Abarrey, la única cadena de supermercados cien por ciento sonorense
• “El progreso está donde está Abarrey”: Gilberto Robles Bustamante, director general de Abarrey y director general corporativo de Grupo QAR.
• El supermercado abrió ya su establecimiento número 100 y continúa con sus planes de expansión en el estado
Por: Mirna Jiménez Virgen
En 2012 nace en Hermosillo un supermercado pequeño, limpio, ordenado y muy completo en surtido de productos que rápidamente se impuso en el gusto de los clientes con la frase que lo identifica: “El súper de mi colonia”.
Hoy, Abarrey cuenta con 100 establecimientos distribuidos en Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Ciudad Obregón, municipios donde además ofrece calidad en productos a precios competitivos.
Gilberto Robles Bustamante, director general de Abarrey y director general corporativo de Grupo QAR, afirma que la idea “surge de los pequeños changarros que teníamos en la colonia cuando éramos pequeños”. El supermercado combina las ventajas de esas tienditas, las grandes cadenas comerciales y las tiendas de conveniencia.
Reconoce que el inicio fue complicado ya que los grandes supermercados dominaban la escena y las tiendas de conveniencia iban ganando terreno. Sin embargo, las colonias requerían de establecimientos cercanos que ofrecieran productos frescos de consumo diario como frutas, verduras, carne, pan y lácteos.
Se enfocaron entonces en cubrir esa necesidad de cercanía y añoranza por las tienditas. “Hacer algo así, pero más moderno y en mayor tamaño; nos dimos a la tarea de diseñar el layout (distribución de elementos) de una tienda, la imagen exterior, el proyecto arquitectónico y echarlo a volar”, recuerda Robles Bustamante.
“Abarrey es un modelo intermedio entre los Oxxos, los Extra y los supermercados regionales o nacionales como Super del Norte, Santo Valle, Ley, Soriana, Wal-Mart entre otros”.
“Pero esencialmente, Abarrey tiene el tamaño intermedio que lo hace convertirse en el changarro, aunque más grande, de una colonia o sector de fraccionamientos en la ciudad”, destaca el desarrollador inmobiliario Luis Fernando Heras Portillo.
El primer establecimiento de Abarrey se inauguró en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo y unos días después se ubicó el segundo en el fraccionamiento Cedros. Parte de la propuesta de valor era tener muchos puntos distribuidos por toda la capital de Sonora y en los primeros dos años abrir en forma rápida varias sucursales.
El crecimiento y expansión de “El súper de mi colonia” ha alcanzado las 100 sucursales con el más reciente establecimiento inaugurado en Nogales que ya suma 9 tiendas; en Guaymas hay 8; otras 4 en Empalme; en Ciudad Obregón 10 tiendas y en Hermosillo 69.
“Me da orgullo y satisfacción decir que somos la única cadena cien por ciento sonorense” señala Robles Bustamante.
Apunta que, “el concepto ha sido muy bueno porque esconde atrás una propuesta de valor muy completa. Nosotros estamos compitiendo en precio con las grandes cadenas, la diferencia es nada más que estamos en establecimientos con bajo número de metros de piso de venta, pero diseminados por toda la ciudad con muy buena cobertura. Esto ha gustado mucho a la gente”.
En cuanto a la dinámica de compra, dice que es muy parecida a una tienda de conveniencia porque “llegas, te estacionas, te metes, compras, pagas, sales, te vas. Es muy rápida la compra y a diferencia de ellos, con nosotros encuentras el producto perecedero y muy fresco”.
Esa frescura proviene de un concepto que es casi “justo a tiempo”. Es decir, que debido a que las tiendas Abarrey no cuentan con una bodega, el surtido de fruta, pan o carne se realiza a diario con una logística disciplinada y muy estructurada para que no falte el producto y que conserve su calidad.
“Esa es una ventaja para el consumidor porque puede tener la seguridad de que lo que está comprando en Abarrey es producto nuevo”, asegura Robles Bustamante.
El desarrollo de Abarrey en todo el estado se respalda con su Centro de Distribución (CEDIS) para el manejo de abarrotes en general, cámaras de conservación para frutas y verduras, congeladores y un centro de corte y proceso de carnes.
En cada supermercado el cliente puede encontrar una gran variedad de alimentos preparados y listos para su consumo rápido (DELI RICO) que se elaboran en el Centro de Producción de Alimentos (CEPROAL), además de un área para producción de pan y tortillas.
Proveedores locales siempre presentes en Abarrey
El director general de Abarrey destaca la buena relación del supermercado con proveedores sonorenses que surten de productos regionales como queso, carne seca, chorizo, leche, etc.
“Estábamos ávidos de recibir proveedores locales, no puedes trabajar con las grandes marcas únicamente porque tendrías escasez de ciertos productos que son de aquí. Trabajamos con productores locales, gente que está y que te surte al igual que surte a las cadenas de conveniencia y a las grandes marcas”, dice.
El supermercado ha continuado con su inversión en el territorio sonorense y no ha dejado de crecer. Gilberto Robles Bustamante considera que las inversiones deben incidir en el desarrollo de la región, en la que ayuda en gran medida la labor que corresponde a las autoridades estatal y municipales, con un gobierno respetuoso del estado de derecho y gestor de las inversiones.
Sin embargo, dice que no debe dejarse a los gobiernos toda la responsabilidad: “Una empresa que no crece, decrece. Por la misma dinámica de la competencia del mercado, si no crecemos nosotros, nuestra competencia va a crecer. Si tú no te pones las pilas y empiezas a innovar, tu competencia lo va a hacer. Es lo que hemos venido haciendo, por eso mantenemos el crecimiento. Si nosotros como empresarios sonorenses nos atenemos a que el gobierno del estado o del municipio haga todo, no estaríamos como empresarios”.
La expansión que viene
En el segundo semestre de 2020, el año de la pandemia, Abarrey creció en 11 tiendas en Sonora dando continuidad a su proceso de construcción, lo que brinda optimismo en el futuro con el refuerzo de los protocolos que implementan para cuidar a clientes y colaboradores.
“Vamos a abrir en todo el estado, donde la gente nos lo permita. Hemos hecho en ocho años el crecimiento y la inversión en 100 tiendas, que al final de cuentas eso es lo de menos. Lo más importante es que hemos construido una buena relación con el cliente, hemos construido una buena relación con el proveedor, hemos sumado a la lista alrededor de dos mil colaboradores y los hemos capacitado, desarrollado, hemos creado un ‘know how’. Nuestra misión a mediano plazo es llegar a la mayoría de puntos que se pueda en el estado”.
Agradecimiento a sonorenses por su preferencia
Gilberto Robles Bustamante, director general de Abarrey, envía un mensaje a los sonorenses: “Estamos con toda nuestra clientela, con todos los proveedores, con la gente que trabaja con nosotros. La verdad que es un esfuerzo, no de una persona o un grupo, es un esfuerzo de toda una organización para poder hacer en tan poco tiempo lo que hemos hecho”.
“Y eso, la verdad, cómo me hace agradecerle a toda esta gente y también estar muy orgulloso a nombre de todos ellos. Vamos para adelante poco a poco, a nuestro paso, como podamos, pero yo creo que, si tú vas a cualquiera de los estados del país, hay una cadena regional de importancia. Aquí, Abarrey es la cadena sonorense que estamos en proceso de construcción y que lo vamos a hacer”.
“Muy importante: somos una fuente de empleo, somos una fuente de inversión para el municipio, para el estado. Llevamos el progreso a donde vamos”.
“¿Dónde está el progreso? ¡Pues donde está Abarrey!”.
¡Sigue a Abarrey en sus redes sociales!
¡Éxitos de historia!
En este espacio te contaremos historias de sonorenses y mexicanos de trabajo, lucha, tradición y éxito.
Comments 2
Abarrey | abarrey.com – MX Acceso
Nov 18, 2021[…] Abarrey, la única cadena de supermercados cien por ciento … […]
Abarrey | abarrey.com – MX Acceso
Nov 18, 2021[…] Abarrey, la única cadena de supermercados cien por ciento … […]