Ivanna, la mexicana finalista del Premio Internacional de la Paz Infantil 2020 por su defensa del medio ambiente
Cuando la Presa Madín, en Estado de México, comenzaba a mostrar signos de un grave daño por contaminación, Ivanna Ortega Serret, de 12 años, inició una petición en Change.org para solicitar a las autoridades realizaran una limpieza urgente, pues estaba plagado de lirio acuático, amenazando la fauna del lugar.
Esta iniciativa le valió el mérito a ser nominada al Premio Internacional de la Paz Infantil 2020, y ahora se encuentra en la etapa final, disputándose el galardón entre tres finalistas más.
La joven ecologista es originaria de Atizapán de Zaragoza, y el mes pasado obtuvo el premio Young Eco Hero Awards por esta misma labor.
La petición logró reunir más de 67 mil firmas, misma que fue entregada a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que en respuesta destinó 21 millones de pesos para la limpieza y mantenimiento de la presa Madín.
La lucha por la conservación de la flora y fauna local inició hace 11 meses, y gracias a ella se logró inspirar otras peticiones, como que se deseche de forma correcta el lirio que fue sacado de la presa, y que se deje de contaminar con aguas negras este ojo de agua.
El Premio Internacional de la Paz de los Niños se otorga anualmente a un menor que lucha con valentía por los derechos del niño. En él, se busca reconocer a jóvenes creadores de cambio en todo el mundo que sean mayores de 12 años y menores de 18.
Pero el beneficio de este premio no es solamente visibilizar sus causas, sino que los ganadores también recibirán una beca de estudios y una plataforma mundial para promover sus ideales y causas en beneficio de los derechos del niño.
Con información de Milenio