Los beneficios de tener un buen sentido del humor
Un buen sentido del humos nos conduce a cientos de risas y, a menudo, es un escape muy necesario del estrés de la vida cotidiana. Reír es relajante y te hace sentir tranquilo y feliz.
Probablemente hayas escuchado alguna vez que la risa es buena para ti, pero ¿sabes cuáles son los beneficios de tener un buen sentido del humor?
Puede mejorar tu presión arterial y reducir la ansiedad
La psiconeuroinmunología es una rama de la medicina que nació del descubrimiento de las numerosas conexiones que existen entre el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), el sistema endocrino (responsable de liberar hormonas) y el sistema inmunológico (encargado de liberar anticuerpos para luchar contra las enfermedades).
Una de las conclusiones a las que se ha llegado en este campo es que estar de buen humor puede protegerte de algunas enfermedades y mejorar otras como el cáncer, diabetes y asma. Además, mantener un buen estado de ánimo nos ayuda a ser más positivos para enfrentar cualquier obstáculo.
De hecho, especialistas de la Sociedad Española de Neurología encontraron que las personas que ríen habitualmente tienen 40% menos probabilidades de tener problemas vasculares.
Esto se debe a que cuando ríes, tu cuerpo libera endorfinas, serotonina y dopamina, que ayudan a calmarte y a reducir tu percepción del dolor. A su vez, también te ayuda a ver las cosas con mayor claridad y a no crear una tormenta dentro de un vaso de agua.
Un buen sentido del humor relaja los músculos y reduce la presión arterial. Como resultado, ayuda a mantener su corazón sano y reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
El buen sentido del humor mejora tus relaciones
La risa y el humor mejoran tu estado de ánimo y te hacen sentir mejor. Cuando eso sucede, proyectas tus buenos sentimientos en los demás. La gente se siente atraída por aquellos que los hacen reír y sonreír.
Sobre este tema, dos estudios suecos analizaron la relación entre atractivo y sonrisas. Descubrieron que las personas con sonrisas más frecuentes y sinceras eran consideradas más atractivas.
Beneficios para tus habilidades cognitivas
La risa capta nuestra atención de tal manera que las personas que nos hacen reír nos parecen más atractivas. Como resultado, un buen sentido del humor mejora la retención de información.
Un estudio realizado por Melissa B. Wanzer y publicado en la revista Communication Education encontró que el humor capta la atención de las personas que se encuentran alrededor, sin importar qué o quién haga algo divertido. Además, facilita la compresión de lo que está sucediendo y hace que el procesamiento de la información sea más dinámica. En otras palabras, un buen sentido del humor facilita el aprendizaje.
Contar y comprender chistes requiere creatividad, ingenio, habilidad y otras habilidades que son más difíciles de adquirir. Un buen sentido del humor te ayuda a tener una visión positiva de las cosas y, al mismo tiempo, te permite escapar de la realidad por un momento. Esos momentos en los que estás disfrutando de algo divertido son buenos para tus funciones cognitivas, tu sistema inmunológico y tus relaciones.
En conclusión, un buen sentido del humor tiene una gran cantidad de beneficios. Reír te da vida y mejora tu bienestar. Afortunadamente, hoy en día, hay una cantidad increíble de material divertido a tu disposición, ya sea en libros, televisión, películas o en Internet, listo y esperando para hacerte reír.