¿Has visto un pequeño punto rojizo en el cielo? ¡Es Marte! Y no volverá a verse tan cerca hasta dentro de 15 años
Si eres un observador de la naturaleza, un amante de las lunas de octubre o una persona muy curiosa, probablemente hayas notado que en el cielo se posa un pequeño punto de color rojizo ubicado muy cerca de la luna, similar a una estrella pero de mayor tamaño.
Se trata de nuestro vecino planeta Marte, y actualmente se encuentra “visitando” la Tierra muy de cerca, a una distancia que no será tan corta hasta dentro de 15 años.
La NASA comunicó que será el próximo martes 6 de octubre cuando la órbita de Marte se encuentre en su punto más próximo a nuestro planeta. Este fenómeno ocurre cada dos años, pero esta ocasión es especial pues son muchos menos millones de kilómetros de distancia.
Específicamente, el “Planeta Rojo” estará a 62.07 millones de kilómetros de la Tierra, siendo esta una distancia que no volverá a apreciarse sino hasta el año 2035. Sin embargo, esta distancia no supera el récord de 55.6 millones de kilómetros registrados en 2003, y que de hecho no volverá a superarse hasta el año 2287, según lo explica la NASA.
Así que ya lo sabes. No pierdas la oportunidad de observar este asombroso fenómeno astronómico. Quizás la reciente pandemia nos ha privado de momentos de diversión y convivencia en el exterior, pero recuerda que la belleza está en todas partes. Si no lo crees, solo observa el cielo nocturno y maravíllate 😉
Mejor horario para observar a Marte cerca de la Tierra:
En México, el punto más cercano entre los planetas será a las 9:00 a.m. Sin embargo, la buena noticia es que Marte podrá ser visto horas antes de que salga el sol, es decir:
- Antes de las 07:30 a.m. hora de la Ciudad de México.
- Antes de las 06:20 a.m. hora de Sonora.
Pero para quienes buscan ver al Planeta Rojo de noche, la noche del 6 de octubre aún tendrá el mismo camino, comenzando a ser visible:
- Entre 08:00 p.m. y 09:00 p.m. hora de la Ciudad de México.
- Entre 06:00 p.m. y 07:00 p.m. hora de Sonora.
Con información de Xataka.