4 creencias fundamentales que guían tu motivación emprendedora
Cualquier persona que se encuentre en una posición de liderazgo conoce bien los desafíos que implica liderar un grupo diverso de personalidades. Ante esto, es importante comprender los modelos mentales, pues los líderes mentalmente inteligentes saben que estos son creencias arraigadas que influyen en los pensamientos y acciones, y juegan un papel clave en la motivación de las personas.
Pero entenderlo no solo te ayuda a saber qué motiva a los demás, sino que te ayuda a descubrir tus propias motivaciones. Una vez que comprendes qué es lo que influye en tu comportamiento y qué impulsa tu motivación, podrás volver a guiar tu comportamiento hacia tus objetivos.
Existen cuatro modelos mentales generales que influyen en todo comportamiento:
1. Control
Se refiere al concepto de ganar vs. perder. Cuando tu comportamiento se guía por el control, uno de los conceptos centrales es hacer que tus necesidades y deseos sean escuchados y comprendidos en su totalidad. Las intenciones con los demás se centran en influir, motivar y utilizar el poder para convencerlos de que trabajen bajo tu visión y objetivos. Bajo este modelo mental, es más probable que tengas reacciones emocionales centradas en tus valores, necesidades y deseos personales.
2. Logro
Cuando tienes una motivación de logro, estás enfocado en solucionar problemas, avanzar hacia las metas y resolver diferencias entre las personas de manera objetiva y racional. Las relaciones e interacciones con los demás suceden bajo una visión práctica y utilitaria. En este modelo mental, las reacciones emocionales suceden frente a obstáculos, distracciones y retrasos en los tiempos de entrega.
3. Afiliación
En este modelo mental, las relaciones son el principal factor que impulsa la motivación. El tiempo y la energía son invertidos para garantizar que las personas estén satisfechas con cada interacción que tengan contigo, incluso si esto significa alterar tus propias preferencias para satisfaces las necesidades de los demás. Aquí, las reacciones emocionales pueden ocurrir para evitar discusiones y desacuerdos. Aquellos con un impulso de afiliación juzgan a las personas en disputa o se involucran en discusiones de terceros de manera contraproducente y sin ánimo de construir consenso.
4. Seguridad
Si estás motivado por la seguridad, la autoprotección y la mitigación de riesgos influyen en tu comportamiento. La confianza se gana con el tiempo y los resultados son orientados a proteger tus intereses. Además, la familia, los amigos y los demás son de suma importancia. Las personas que dominan este modelo mental tienen una naturaleza emocional cautelosa, dirigida a evitar comportamientos sociales que desperdicien tiempo y energía. Las reacciones emocionales suceden a través de comportamientos que son percibidos como amenazantes o manipuladores.
Los modelos se forman en las primeras etapas de la vida y son moldeados por nuestras experiencias. Están tan arraigados que son difíciles de cambiar. Por lo que es importante trabajar en identificar qué modelo es el que guía tus motivaciones y utilizar esto como un buen trampolín para impulsar tus acciones hacia el cumplimiento de tus objetivos.
Los modelos mentales funcionan como guiones cognitivos que te llevan a conocer cuáles son tus principales motivaciones, las de los demás, y cómo estas guían el mundo en el que vivimos. Un modelo mental dominante te ayuda a prosperar y a tener éxito.
Vía INC por Susan Steinbrecher.