Tras medio siglo perdida, reaparece especie de musaraña elefante en África
Después de más de 50 años sin haber visto un solo ejemplar de musaraña elefante (Elephantulus revoilii), un grupo de científicos anunció que avistaron uno de estos mamíferos en África.
El último registro científico de esta especie ‘perdida’ fue visto en 1968, y desde entonces los científicos no habían conseguido dar con ningún espécimen de esta pequeña musaraña. Después de perderle la pista, la especie fue incluida entre las 25 especies más buscadas por la Global Wildlife Conservation.
La criatura fue encontrada viva en Djibounti, un país del la región del Cuerno de África, durante unan expedición científica.
Curiosamente, las musarañas elefante, o sengis, no son elefantes ni musarañas, sino que tienen más similitudes con los cerdos hormigueros, los elefantes y los manatíes. Tienen narices distintivas en forma de tronco que usan para comer insectos.
Steven Heritage, científico investigador del Centro Lemur de la Universidad de Duke en Durham, EE. UU., y miembro de la expedición del Cuerno de África, dijo que estaba encantado de poner a la especie “de nuevo en el radar”.
“Estábamos muy emocionados cuando abrimos la primera trampa que tenía una musaraña elefante. No sabíamos qué especies se encontraban en Djibouti y cuando vimos su pequeña cola, supimos que era algo especial”, dijo.
Para lograrlo, el equipo de científicos colocó más de 1,000 trampas en 12 ubicaciones, utlizando como cebo una mezcla de mantequilla de maní, avena y levadura, y fue en una de las primeras trampas donde encontraron a una de las criaturas.
En total avistaron 12 musarañas elefante durante su expedición, mismas que fotografiaron y grabaron para la documentación científica. Afortunadamente no observaron amenazas en el hábitat de la especie, aunque es inaccesible y lejos del alcance de desarrllos agrícolas y humanos.
“Por lo general, cuando redescubrimos especies perdidas, encontramos solo uno o dos individuos y tenemos que actuar rápidamente para tratar de prevenir su extinción inminente”, dijo Robin Moore.
“Este es un redescubrimiento maravilloso durante una época difícil para nuestro planeta, y uno que nos llena de esperanza para las especies de pequeños mamíferos que quedan en nuestra lista de más buscados, como el topo dorado de DeWinton, un pariente de la musaraña elefante, y el roedor Crateromys heaneyi de la isla de Ilin”.
El reporte completo puede leerse en el sitio Peer J.
Vía BBC