
¿Cuánto vale el planeta Tierra? Una fórmula matemática lo determina
Nuestro planeta es hermoso en toda su existencia. La belleza se manifiesta en todos sus aspectos, como en sus maravillas naturales, las diferentes especies de animales que habitan en una gran variedad de ecosistemas, en su cultura y tradiciones y, por supuesto, en su gente.
Todas estas cualidades parecen invaluables pero, ¿qué tal si lo fueran? ¿Cuánto valdría la Tierra si pudiéramos ponerle un precio? Ahora podemos saberlo gracias a una fórmula matemática.
De acuerdo con el profesor Greg Laughlin de la Universidad de California, la Tierra vale una sorprendente cantidad de $5,000,000,000,000,000 de dólares (cinco mil billones de dólares), o lo que equivale a $110,832,000,000,000,000 pesos mexicanos (ciento diez mil ochocientos treinta y dos billones de pesos mexicanos).
Imaginar tal cantidad de dinero resulta imposible (¿es acaso esta cifra a la que nos referimos cuando decimos ‘todo el dinero del mundo’?).
El profesor Laughlin explicó que para realizar la fórmula tomó en cuenta factores como el tamaño, la masa, la temperatura, la edad, entre otros. Pero la Tierra no fue la única ‘valuada’; también hizo lo mismo con los demás planetas del sistema solar. Entre ellos, Marte resultó ser uno de los más baratos con $16,000 dólares. Pero a Venus le fue mucho peor: su valor se calculó en un centavo de dólar. De todos los planetas, el nuestro resultó ser el más costoso.
Para Laughlin, el ejercicio solo fue para establecer una regla cuantitativa para determinar el valor de observación relativo de los planetas que se están descubriendo.
Esta es la fórmula:

El mensaje detrás del precio
Si bien darle un valor monetario a algo tan importante como es nuestro planeta, hogar de todas las formas de vida conocidas hasta el momento por el hombre, puede parecer que carece de sentido, el profesor Laughlin cree que esto ayuda a aclarar el gran valor que tiene.
“La fórmula te hace darte cuenta de lo preciada que es la Tierra y espero que, como sociedad, nos ayude a cuidar lo que tenemos”, dijo.
Lo cierto es que la humanidad no puede darse el lujo de remplazar las cosas que ha perdido, pero puede ayudar a evitar que su valor continúe disminuyendo debido a factores como la contaminación, la extinción de las especies y de las consecuencias del cambio climático.
Por suerte para nosotros, este gran valor que representa la Tierra es heredado libremente a todos sus habitantes, y es la reliquia familiar más importante. Por eso, es importante cuidarla y mantenerla a salvo. ¿O acaso dañarías un objeto que vale $5 mil billones de dólares?
Con información de Treehugger y Daily Mail