6 lugares que inspiraron obras de la literatura clásica
Por: Roxana Fierros G.
La inspiración es esa chispa que enciende nuestra creatividad. Nos motiva a crear nuevos proyectos, a desarrollar nuevas ideas o a emprender una acción en particular.
Se trata, también, de una sensación de entusiasmo que puede ser producida por casi cualquier suceso: desde un delicioso platillo, una canción o sonido de la naturaleza, las palabras de alguien, un corazón roto o un momento de absoluta felicidad. La inspiración nace de manera espontánea, y cuando llega, lo mejor es ponernos manos a la obra.
Los siguientes escritores inspiraron algunas de sus obras más famosas en ciertas locaciones que van desde bosques, mares y pueblos. A continuación te invitamos a conocer cómo estos bellos paisajes del mundo fueron el escenario de las historias de varios de los personajes más queridos de la literatura clásica.
1. Cojimar, Cuba (“El viejo y el mar”, de Ernest Hemingway)
Situada a siete kilómetros de La Habana, capital de Cuba, se encuentra esta localidad fundada en 1649 a partir de la construcción de un castillo que aún permanece cerca de la costa. Cojimar fue inicialmente un pueblo pesquero, pero a mediados del siglo XIX comenzaron a edificarse casas, hoteles y balneareos para vacacionar.
Fue alrededor de esta época que, atraído por su belleza, el escritor Ernest Hemingway llegó a este lugar, donde se inspiró para escribir su obra de ficción más famosa: “El viejo y el mar”, misma que le valió el Premio Pulitzer en 1953 y el Nobel de Literatura en 1954.
Hemingway solía escribir en bares donde poco a poco se ganó el corazón de la gente, al grado de que al morir, los pescadores decidieron fundir sus anclas para crear un busto en su honor.
2. Moseley Bog y Sarehole Mill (“El Señor de los Anillos”, de J.R.R. Tolkien)
La Tierra Media, el lugar donde se desarrolla la aclamada trilogía “El Señor de los Anillos” fue inspirada por diversos lugares de Birmingham, Reino Unido, que el autor J.R.R. Tolkien visitaba durante su niñez.
Por ejemplo, las sombrías descripciones del Viejo Bosque fueron inspiradas por Mosley Bog, una turbera ubicada detrás de la casa de infancia de Tolkien. Por otra parte, el Gran Molino es una reencarnación de Sarehole Mill, un molino donde de niño, Tolkien y su hermano menor solían jugar, explorar y cometer travesuras.
3. Aracataca, Colombia (“Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez)
Macondo es el pueblo que acoge a los protagonistas -y a su descendencia -en “Cien años de soledad”, la famosa novela de realismo mágico del autor colombiano ganador del nobel de literatura, Gabriel García Márquez.
Se dice que este peculiar pueblo fue inspirado en Aracataca, Colombia, lugar de nacimiento del autor, donde pasó gran parte de su niñez al cuidado de sus abuelos. De hecho, muchas historias que se cuentan en esta novela se inspiran en momentos que pasó al lado de su “Papalelo”, como apodaba a su abuelo, quien era coronel al igual que ‘Aureliano Buendía’. Además, su abuela Mirna fue la base para la creación del personaje de ‘Úrsula Iguarán’.
También existieron otros elementos en Aracataca que inspiraron divesos pasajes de Cien años de soledad, como la llegada del ferrocarril a Macondo, el trabajo en las plantaciones bananeras y la gastronomía local de raíces caribeñas.
4. Cueva McDowell, Missouri (“Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain)
Tom Sawyer es quizás uno de los personajes más rebeldes, traviesos, divertidos y aventureros del mundo de la literatura. Fue creado por Mark Twain, un escritor estadounidense que basó muchas de sus aventuras en vivencias personales y en la vasta geografía de Hannibal, Missouri.
Por ejemplo, uno de los momentos centrales de la novela sucede en una cueva, cuando Tom se desvía de su grupo de amigos con su novia Becky Thatcher, y terminan descubriendo un suceso de gran importancia en la historia.
Esta cueva sí existe y era conocida como Cueva McDowell, pero debido a la popularidad de la novela, fue renombrada como ‘La Cueva de Mark Twain’ y también fue registrada como un tesoro nacional de Estados Unidos que las personas pueden explorar mediante visitas guiadas.
5. Madison, Iowa, Estados Unidos (“Los puentes de Madison”, de Robert James Waller)
En 1992, el escritor originario de Iowa, Robert James Waller, publicó una de sus novelas más populares: “Los puentes de Madison”, una historia que describe la relación entre el fotógrafo Robert Kincaid y la ama de casa Francesca Johnson.
La novela transcurre en el condado de Madison, Iowa, donde Robert acude para fotografiar los míticos puentes cubiertos como parte de un trabajo que realizaba para National Geographic. Estos sirvieron de inspiración para Waller, quien describe el encanto que poseen estos puentes, mismos que se encuentran ubicados principalmente en el pueblo de Winterset.
La historia fue adaptada a la pantalla grande de la mano de Clint Eastwood en 1995. Fue protagonizada por Meryl Streep, quien fue nominada al Óscar a mejor actriz. La película obtuvo un rotundo éxito en las taquillas y excelentes críticas.
6. Bosque de Ashdown, Inglaterra (“Winnie Pooh”,de A.A. Milne)
¿Quién no conoce a Winnie Pooh? Este popular osito ganó fama gracias a la novela escrita por el inglés A.A. Milne, y más tarde por la película y serie animada creada por Disney.
La principal inspiración de Milne fue el osito de peluche de su hijo, Christopher Robin. Milne solía utilizar la figura de Winnie para crear historias de cómo este personaje, junto con sus amigos, vivían increíbles aventuras en el ‘Bosque de los Cien Acres’.
Este sitio ficticio fue inspirado en realidad por el bosque de Ashdown, en Sussex, al sur de Inglaterra, donde Milne y su hijo solían pasear cuando la familia descansaba en su casa de campo. El ilustrador E.H. Shepard también utilizó este lugar como inspiración mientras le daba ‘vida y color’ a la historia.
Con información de Flavorwire, El Heraldo, El País, Sputnik News y Jay Ride.