
Este es el secreto de los líderes para resolver problemas de manera efectiva
¿Qué distingue a los grandes líderes? Los líderes son conocidos por tener el conocimiento necesario para saber cómo resolver problemas.
Un gran líder aborda el problema de frente y hace uso de las siguientes estrategias:
1. ¿Puedo resolverlo?
Es una pregunta simple pero que te ayudará a determinar si realmente puedes resolver un problema o no.
Por ejemplo, tú y tu equipo están trabajando duro cuando de repente se va la luz. ¿La causa? Un accidente de tráfico golpeó un transformador. Puedes llamar a la compañía de electricidad de tu ciudad y aún así realizar tu trabajo manualmente. Sin embargo, personalmente no puedes resolver este problema ya que está fuera de tu alcance.
A veces, solo necesitas aprender que no siempre puedes resolverlo todo. En cambio, concéntrate en las soluciones sobre las que sí tienes control.
2. Haz muchas preguntas
“Los problemas suelen ser a menudo por falta de comunicación”, opina Peter Gasca, en un artículo de Entrepreneur. “Antes de saltar a las conclusiones de un tema, haz preguntas, muchas de ellas, y determina si pudiste haber entendido mal el problema en cuestión”.
Al hacer preguntas correctas a las personas adecuadas y examinar un problema de manera objetiva, existe una muy buena posibilidad de que el porblema que has identificado sea un síntoma de un problema mucho más grande. Profundiza y encuentra la raíz del problema, luego comienza a hacer una lista de acciones que puedes emprender para resolverlo.
Además, esta estrategia puede darte la oportunidad de medir el alcance del problema. Como resultado, esto te ayudará a asignarle el tiempo y los recursos adecuados.
3. Comunícate de manera transparente
Glenn Llopis, autor especializado en temas de liderazgo, explica que la resolución de problemas requiere una comunicación transparente donde las preocupaciones y puntos de vista de todos se expresen libremente. Según su experiencia, es difícil llegar a la raíz de un problema si las personas no se expresan de manera oportuna y clara.
Debido a que la comunicación es una necesidad fundamental, es vital que todos los involucrados se sientan cómodos al expresarse. La comunicación efectiva orientada a la resolución de problemas ocurre cuando un líder facilita el diálogo abierto entre personas que confían en sus intenciones y sienten que se encuentran en un ambiente seguro para compartir por qué creen que el problema ocurrió, así como soluciones específicas que podrían funcionar.
“Una vez que se han escuchado todas las voces y se han tenido en cuenta todos los puntos de vista, el líder puede trazar de manera colectiva un camino hacia una solución viable y sostenible», explica Llopis. “Por fundamental que parezca la comunicación, nunca asumas que las personas se sienten cómodas compartiendo lo que realmente piensan”. Para contrarrestar esto, confía en tus instintos y desafía a tu equipo a desarrollar soluciones innovadoras y efectivas.
Además, asegúrate de tener una mente abierta a los comentarios y sugerencias que recibas.
4. No señales
“Cuando asignamos la culpa, estamos señalando con el dedo a quién o qué es responsable de una falla o acción incorrecta. Estamos tratando de hacer que otros rindan cuentas. Culpar no resuelve un problema, por lo general solo pone a la gente a la defensiva“ dice Catherine Pulsifer, autora de ‘Change Your Life – Successful People Who Did’.
Los malos líderes se centran en culpar a los demás. En cambio, los grandes líderes deben poner el ejemplo y ser dueños de sus errores. Pero, ¿qué pasa si no eres el responsable del problema? Puedes usar esta situación como una enseñanza. ¿Qué aprendieron ellos? ¿Cuáles son las soluciones del problema?
En resumen, asume la responsabilidad de tus acciones. Fomenta este rasgo en tu equipo, y en lugar de culpar, trabaja en soluciones.
5. Céntrate en el panorama general
Como emprendedor, no tienes el tiempo, la energía y, posiblemente, los recursos para resolverlo todo, todo el tiempo. ¿Qué debes hacer? Deja de obsesionarte con las cosas pequeñas.
Esto no significa que debes olvidarte de inconvenientes pequeños, pues a la larga pueden convertirse en un gran problema. En cambio, tómate un momento para pensar cómo esa situación afectará tu negocio y tu persona a largo plazo.
Piénsalo de esta manera: si notas que hay una pequeña gotera en el techo, quizás no sea un gran problema para ti. Pero si no lo solucionas, podría causar graves daños en tu oficina, en tu equipo de cómputo y quizás en la salud del personal. Por lo tanto, es mejor atender el problema más temprano que tarde.
6. Descansa, duerme y aprovecha los datos
Deanna Ritchie, editora del sitio Calendar, dice que a lo largo de la vida, hay momentos en los que debes tomar medidas inmediatas, y que en momentos como estos no tienes tiempo para pensar. Necesitas actuar.
Sin embargo, siempre tienes tiempo de reflexionar un poco, y pensar qué es lo mejor para ti. Para esto, debes estar bien descansado para tener la mente clara y tomar la mejor decisión posible.
Además, esto te da tiempo par recopilar y analizar datos. Armado con esta información, puedes tomar mejores decisiones y que estén respaldadas por hechos.
7. Sé precavido
Sun Tzu dijo en El Arte de la Guerra: “El guerrero sabio evita la batalla”.
Esta es una manera simple de describir la importancia de ser precavido. Esto ayuda a prevenir una situación antes de que suceda. Por ejemplo, puedes comprar computadoras nuevas para tu equipo cada dos años antes de que se descompongan y requieran una reparación costosa (y peligrosa).
Parece mucho trabajo, pero si estás explorando constantemente las situaciones que ocurren en tu empresa, te mantienes al día con las últimas tendencias y prestas atención a las primeras señales de advertencia, entonces puedes tener éxito en hacer cambios preventivos.
8. Encuentra personas talentosas y déjalas crecer
“El liderazgo se convierte en una actividad intermitente a medida que las personas con entusiasmo y experiencia toman la dirección según sea necesario, y se apartan rápidamente cuando, según las necesidades del proyecto, las fortalezas de otro miembro del equipo son fundamentales», explican los autores Deborah Ancona y Hal Gregersen. «En lugar de ser generalistas, los líderes persiguen su propia área de conocimiento, mientras se familiarizan con otros ámbitos de conocimiento para hacer las conexiones necesarias».
Como tal, saber cómo armar el equipo adecuado es un talento de los grandes líderes. Para abordar un problema, es necesario encontrar el talento adecuado y convencerlos de que tu proyecto ofrece la oportunidad de ser parte de una gran innovación.
Con tu equipo en su lugar, también necesitas empoderarlos. ¿La forma más fácil? Dándoles autonomía para resolver los problemas como quieran. Si fracasan, no seas duro con ellos. Como se mencionó anteriormente, permíteles aprender de la experiencia y descubrir qué salió mal.
Vía Thrive Global por John Rampton, CEO de Calendar. Ilustración de portada: Freepik.