Asombrosas fotografías a color muestran cómo era la vida a principios del siglo XX
Si imaginamos cómo transcurría la vida de las personas en los años 1900’s probablemente lo hagamos pensando que todo era en blanco y negro o en colores sepia, justo como se muestra en las fotografías de aquel entonces.
Sin embargo, gracias a la técnica de la placa autocroma, es posible saber exactamente cómo eran los colores utilizados en la moda, en el diseño de interiores y también comprobar que la naturaleza luce exactamente igual.
Uno de los principales precursores de esta técnica fue John Cimon Warburg, un inglés de familia acomodada a quien su condición asmática le impidió conseguir un trabajo de tiempo completo. En cambio, decidió dedicar su tiempo y recursos a la práctica de la fotografía.
La placa autocroma, patentada por los hermanos Lumière en 1903, era una técnica fotográfica que consistía en superponer una placa con granos de almidón sobre la base de una película en blanco y negro. Los granos se teñían de color y, después de procesar la placa, aparecían colores en la fotografía.
Las placas autocromas requerían que el fotógrafo disparara con tiempos de exposición más largos de lo normal, por lo que las fotos realizadas con esta técnica presentaban un desenfoque característico.
A pesar de ser un procedimiento complicado, la placa autocroma fue muy popular y permaneció hasta principios de los años 30. La dedicación y talento de Warburg al desarrollo de esta técnica le valió un lugar en la Royal Photographic Society, una de las sociedades fotográficas más antiguas y prestigiadas.
Esta es una pequeña muestra de su trabajo:
Con información de Cultura Inquieta, Mashable y Lynda