5 preguntas que te ayudarán a evaluar tu inteligencia emocional
¿Muestras inteligencia emocional cuando trabajas con otros? ¿Cómo lo sabes? La inteligencia emocional hace que puedas hacer mejor tu trabajo cuando las cosas se tornan un poco complicadas debido a personalidades y agendas opuestas a la tuya.
Cuando somos impulsivos o reaccionamos bajo la ira y la frustración, no tomamos decisiones correctas, y esto significa que necesitamos trabajar en nuestra inteligencia emocional.
Las personas con inteligencia emocional tienen la capacidad de procesar una situación que salió mal, obtener una buena perspectiva y evitar ir por el camino erróneo.
¿Cómo puedes evaluar tu inteligencia emocional? Hazte estas cinco preguntas:
1. ¿Respondes a personas y situaciones en lugar de reaccionar?
Reaccionar ante un momento estresante de manera inmediata puede terminar nublando tu pensamiento y juicio, y pasar de lo que pudo haber sido una discusión razonable a una guerra total. Pero al responder, en lugar de reaccionar, las personas emocionalmente inteligentes dan un paso atrás, crean espacio para visualizar la situación desde todos los ángulos y deciden el mejor enfoque para manejar las cosas.
2. Durante el conflicto, ¿eres capaz de acabar con el ‘drama’ y apegarte a los hechos?
En discusiones y momentos llenos de emociones, una persona con inteligencia emocional explicará el resultado que espera y solicitará, con una mente abierta, más ideas para generar otras soluciones. Esto puede llevar a una discusión constructiva para resolver el problema y que todos queden satisfechos.
3. ¿Tienes una visión completa y observas todos los lados del problema?
Las personas con inteligencia emocional observan todos los ángulos del problema y aprovechan sus sentimientos y los de los demás para elegir un resultado que sea el mejor. Buscan perspectivas variadas y solicitan las opiniones de otros antes de actuar.
4. ¿Manejas tus emociones mejor que la mayoría de las personas?
El autocontrol es una competencia personal que debe ser desarrollada por todos. La pregunta detrás del autocontrol es: ¿Puedo manejar mis emociones y mi comportamiento para lograr resultado positivo? El experto en inteligencia emocional, Daniel Goleman, explica:
“Las personas razonables, las que mantienen el control sobre sus emociones, son las personas que pueden mantener entornos justos y seguros. En esos entornos, el ‘drama’ es muy bajo y la productividad es muy alta. Los trabajadores que tienen un mejor desempeño acuden a estas organizaciones y no las abandonan”.
El autocontrol nos da la capacidad de estar presentes, tranquilos y enfocados en momentos de mucho estrés. Es una virtud necesaria que nos trae beneficios a largo plazo.
5. ¿Eres positivo y optimista por naturaleza?
Las personas emocionalmente inteligentes son pensadores positivos que no se quedan atrapados en cosas que no pueden controlar. Ponen su energía y esfuerzo en las cosas que están a su alcance, las cosas que importan en su vida, como los negocios y las relaciones. Debido a que son naturalmente optimistas, es posible que sean física y psicológicamente más saludables que aquellos con una perspectiva negativa de la vida.
Vía INC