10 sorprendentes usos de las cáscaras de cítricos
La temporada de cítricos en México, como la naranja y la toronja, comienza a mediados de septiembre y se extiende hasta finales de mayo, por lo que prácticamente podemos refrescarnos con el delicioso sabor de estas frutas durante más de la mitad del año.
Comer naranjas, toronjas, mandarinas y limones nos brinda múltiples beneficios para nuestra salud con nutrientes como las vitaminas A y C, ácido fólico, potasio y antioxidantes, además de aportar pocas calorías, pero ¿qué sucede con las cáscaras?
La cáscara de los cítricos ocupa un gran volumen y casi toda termina en la basura. Sin embargo, puede utilizarse para muchos propósitos, como limpieza, cocina y más. ¿Quieres saber cómo aprovechar la cáscara de los cítricos? Aquí te contamos cómo.
1. Desodorante de basura
Tu basura no tiene que oler siempre a ‘basura’. Cuando tengas cáscaras disponibles, coloca unas cuantas al fondo de tu bote de basura para que pueda absorber malos olores.
2. Enciende el fuego
Las cáscaras secas de los cítricos funcionan como un buen material para encender el fuego en fogatas, asadores y más. Seca las cáscaras a temperatura ambiente durante un par de días, o colócalas dentro del horno, y guárdalas en un recipiente.
3. Adorno para bebidas
Las cáscaras secas también pueden ser utilizadas en bebidas como el té o cocteles. Solo debes cortarlas en pedazos pequeños (o espirales) antes de secarlas para que estén listas para adornar y saborizar tu bebida.
4. Limpiador del hogar
Si te gusta limpiar con una solución de vinagre con agua, pero odias el aroma, puedes añadir un toque cítrico para obtener un delicioso aroma. Remoja las cáscaras en vinagre durante una o dos semanas, y luego mezcla con partes iguales de agua para realizar tu limpieza.
5. Sazonador de limón y pimienta
Para hacer tu propio sazonador limón-pimienta, muele cáscaras secas de limón real hasta que se conviertan en polvo; añade sal y pimienta, y ¡listo!.
6. Cáscaras endulzadas
Existen muchas recetas para hacer cáscaras endulzadas, principalmente de naranja. Son un delicioso snack y un ingrediente original en nieves, cupcakes y bebidas.
7. Exfoliante
La vitamina C es un nutriente desintoxicador, así que al combinarlo con las propiedades físicas exfoliantes del azúcar, se crea un poderoso exfoliante corporal, con un aroma delicioso.
8. Repelente de mosquitos
Los mosquitos, y muchos insectos, son sensibles a los olores, y eso incluye el de los cítricos. Para espantarlos, basta con colocar cáscaras alrededor del lugar donde estamos.
9. Limpieza de fregadero
Después de realizar la limpieza de nuestro fregadero o lavaplatos, frota enérgicamente la parte externa de la cáscara. Esto le dará brillo y ayudará a eliminar los malos olores.
10. Evitan el endurecimiento del azúcar
Coloca algunas cáscaras en la azúcar morena para eliminar la humedad y evitar que esta se endurezca.