
No usar cubreboca es un ‘gran error’, afirma Director de Salud en China y líder en la lucha contra el Covid-19
George Gao, director general del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, afirmó que el mayor error que están cometiendo Estados Unidos, Europa y el resto del mundo en su lucha por controlar la pandemia del Covid-19 es no promover el uso de cubrebocas entre la población.
En una reciente entrevista publicada en Science Magazine, Gao explicó que el coronavirus es transmitido por gotas de saliva y por contacto cercano, por lo que una barrera física, como los cubrebocas, ayudan a disminuir los contagios.

“El gran error en Estados Unidos y Europa es que las personas no usan cubrebocas. Tienes que usarlo, porque cuando hablas, siempre salen gotas de tu boca. Muchas personas tienen infecciones asintomáticas o presintomáticas. Si usan máscaras, pueden evitar que las gotas que transportan el virus escapen e infecten a otros”, explicó.
El experto también indicó el distanciamiento social es una de las principales lecciones que China puede compartir con el mundo, pues la estrategia fue esencial para el control de la enfermedad.
“Primero, usamos estrategias no farmaceuticas (distanciamiento social), pues no contábamos con medicamentos específicos ni vacunas. Segundo, tienes que asegurarte de aislar todos los casos de Covid-19. Tercero, las personas cercanas deben estar en cuarentena. Pasamos mucho tiempo buscando a estos contactos para asegurarnos de que estuvieran en cuarentena y aislados. Cuarto, suspender las reuniones masivas. Quinto, restringir las actividades sociales, es decir, un cordón sanitario”, explicó.
Sin embargo, indicó que estos pasos son efectivos cuando los gobiernos tienen un fuerte liderazgo, tanto a nivel local como nacional.
“Necesitas un supervisor y un coordinador que trabajen cercanos a la gente. Los supervisores deben saber quiénes son los contactos cercanos a las personas enfermas, y quiénes son casos sospechosos; deben estar muy alerta, ellos son la clave”, opinó.
Gao es responsable de supervisar la labor de 2 mil trabajadores de la salud en su país, y también es un investigador activo. En enero, formó parte del equipo que implementó el primer aislamiento y secuenciación del virus SARS-Cov-2, mismo que causa la enfermedad Covid-19.
Además, es coautor de dos famosos libros publicados en The New England Journal of Medicine, mismos que revelan algunas de las primeras características clínicas y epidemiológicas del Covid-19, y ha publicado tres artículos más sobre esta enfermedad en The Lancet.
Con información de Sciene Magazine
Comments 1
Breves financieras 1 de abril de 2020 por Luis Fernando Heras Portillo – Sonora Star
Ene 29, 2022[…] No usar cubrebocas es un ‘gran error’, afirma Director de Salud en China y líder en la … […]