¿Qué es el piloncillo y de qué está hecho?
El piloncillo es un endulzante súmamnete popular en México. Su uso es indispensable en la preparación de postres como palanquetas o pepitorias, galletas, buñuelos, capirotada, café de olla y las clásicas coyotas sonorenses.
ORIGEN
Se dice que los españoles introdujeron el cultivo de caña de azúcar en América tras la Conquista. De Málaga y Granada, donde se le conoce al piloncillo como pilón, pasó a las Islas Canarias y finalmente a nuestro continente.
En México se comenzó a producir el piloncillo, mismo que era el endulzante más utilizado por campesinos y habitantes del área rural.
Dependiendo del área del país donde se encuentre, al piloncillo se le conoce de distintas formas. En el sur del país lo encuentras como ‘panela‘ o ‘chancaca‘ (del náhuatl chiancaca que significa azúcar morena). En el norte se le encuentra como ‘piloncillo‘ o panocha‘ (en Sonora)
Aunque el piloncillo es un dulce que está presente en la gastronomía mexicana, el endulzante también es utilizado en otros países de América como Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Venezuela, e incluso en Asia, donde es consumido en Pakistán, Sri Lanka e India.
De hecho, suena sorprendente pero el mayor productor mundial de piloncillo es India, que acapara el 86% del mercado, ubicando a Colombia en segundo lugar.
En México, el mayor productor de piloncillo es San Luis Potosí, con el 60% del mercado nacional donde, para producir una sola tonelada de piloncillo se requieren de 10 a 12 toneladas de caña de azúcar, según indica el Fideicomiso de Riesgo Compartido. Otros estados que lo producen son Colima, Hidalgo Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz.
ELABORACIÓN
Este dulce está hecho de jugo de caña de azúcar. Para elaborarlo, el proceso tradicional es muy sencillo. Primero se recolecta la caña y se exprime para obtener el jugo. Después, se calienta en el horno hasta hervir. Posteriormente, se traslada a una revolvedora que gira hasta que el dulce espesa. Cuando está listo, se vacía en moldes de madera en forma de cono, y una vez frío, se desmolda y empaca.
BENEFICIOS
Muchas personas prefieren consumir piloncillo como sustituto del azúcar refinada, pero es importante no abusar de su consumo. Sin embargo, añadir un poco a bebidas como el café, té e incluso limonada, les da un toque especial.
Su proceso de elaboración hace que conserve los beneficios naturales de la caña de azúcar, tales como vitaminas del grupo B y abundantes minerales, entre los que destacan el calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre, zinc y manganeso.
Es una buena fuente de hidratos de carbono, donde destaca la presencia de sacarosa, glucosa y fructosa, que poseen un mayor valor nutritivo que el azúcar regular.
Con información de El Universal, Natursan y Fideicomiso de Riesgo Compartido