
Ciclovía en Polonia luce hermosa de noche gracias a la energía solar
Pasear en bicicleta es tanto saludable como amigable para el medio ambiente. Pedalear te permite mantenerte en forma, relajarte, quemar algunas calorías, y ayudar a disminuir las emisiones de carbono en la atmósfera al utilizar este medio de transporte.
En la ciudad de Lidzbark Warmiński, al norte de Polonia, pasear en bicicleta se ha vuelto aún más ecológico. Un instituto local construyó una ciclovía que absorbe rayos solares durante el día para brillar en la noche, iluminando el sendero para los ciclistas.

Inaugurada en 2016, esta ciclovía contiene materiales sintéticos de fósforo que emiten luz fluorescente durante 10 horas en la oscuridad.
«El material usado en el sendero le permite radiar luz durante toda la noche sin la necesidad de utilizar energía eléctrica», expllicó Said Igor Ruttmar, presidente del Instituto Tecnológico de Investigación TPA, quienes fueron los responsables de construirla.

Aunque los ‘luminóforos’ de la ciclovía pueden emitir luces de diferentes colores, los diseñadores eligieron el azul por ser el color que mejor combina con el paisaje.

De acuerdo con el sitio Next Nature Network, una de las prioridades era que la ciclovía fuera lo más sustentable posible, así como también rentable, pues no podía tener un costo mayor que los senderos para bicicletas tradicionales.
Con información de Sustainability Times y I Believe in Mother Nature