Así es como los cuentos desarrollan nuestra mente
De acuerdo con la psicóloga Zoe Walkington, de la Open University del Reino Unido, los cuentos tienen el potencial de ser poderosos, pues considera que pueden cambiar la forma en la que nos relacionamos y acabar con prejuicios.
La psicóloga pone como ejemplo una investigación en la que se estudió a las personas que leyeron Harry Potter y Crepúsculo. El estudio mostró que las personas que leyeron un par de capítulos de Harry Potter consideraban que tenían más habilidades para poder mover objetos con su mente.
En tanto, los fans de la segunda saga, sobre vampiros, estaban convencidos de que sus dientes eran un poco más largos que los del resto de la población.
Este comportamiento es conocido como «asimilación» y sucede cuando los lectores adoptan características de un personaje de ficción.
La psicóloga Walkington indica que los cuentos son capaces de desencadenar dos efectos en el lector:
- Transportación: Sucede cuando uno se «pierde» en el mundo que el libro describe.
- Identificación: Cuando el lector se «pone en los zapatos» del personaje y adquiere su perspectiva e identidad.
Hay investigaciones que sugieren que los fenómenos de transportación e identificación podrían estar relacionados con la capacidad de poder empatizar con otros.
Pero ¿qué ocurre en nuestros cerebros cuando leemos?
Este es un tema que neurocientíficos actualmente están estudiando en la Universidad de Cambridge, analizando la actividad de diferentes partes del cerebro.
Olaf Hauk, investigador de esta institución, explica que se enfocan en los significados de palabras individuales.
«Por ejemplo, si lees la palabra ‘salta’, activas las mismas áreas cerebrales que se activan cuando de hecho realizas la acción de saltar», señala. «Esto nos lleva a una pregunta interesante: ‘Si lees que otra persona está saltando, ¿por qué se activan áreas en tu cerebro relacionadas con saltar?'».
Hay distintas teorías que explican este fenómeno. Una de las principales tiene que ver con las neuronas espejo, como se conoce a las neuronas que se activan en nuestro cerebro cuando miramos las acciones de otros.
Algunos científicos creen que las neuronas espejo ayudan a crear empatía y que eso mismo podría ser lo que ocurre cuando leemos.
Esto explicaría por qué a veces nos sentimos tristes cuando leemos una historia sobre alguien que está triste, o sonreímos cuando los protagonistas de nuestro libro están felices.
Una buena compañía
Aunque la lectura es una actividad individual, estudios han descubierto que en realidad puede tener implicaciones en nuestras relaciones sociales.
«Se ha descubierto que cuando conectamos con personas que no son reales, sino personajes de ficción, creamos una especie de sustituto social», explica Walkington.
«Es casi como si fuera una persona real. Los psicólogos a veces llaman esto una relación parasocial».
Esta relación tiene un impacto psicológico real: puede hacer que nos sintamos menos solitarios y también tiene la capacidad de mejorar nuestra autoestima y nuestro humor.
Pueden cambiar las opiniones
Por otro lado, se ha comprobado que los cuentos son muy efectivos para cambiar las opiniones de las personas respecto a temas controvertidos.
Un estudio liderado por el psicólogo italiano Loris Vezzali encontró que los niños que leían libros de Harry Potter reducían sus prejuicios hacia los inmigrantes.
Walkington recalca que este efecto solo es posible si el lector o la lectora se identifican con Harry.
La docente considera que las historias son esenciales para que los niños comprendan el mundo que los rodea y se entiendan a sí mismos.
En resumen entonces, los cuentos tienen la capacidad de educar, de aumentar nuestra empatía, de reducir nuestros prejuicios, de hacernos sentir menos solos y de persuadirnos a cambiar de opinión.
Vía BBC
Compartido por:
Leonardo Islas