
Perder el miedo a ser auténtico y hablar con la verdad ha sido la mejor decisión de mi vida: Coach Javier Orozco
Por: Luis Fernando Heras Gastélum
Una extraordinaria pasión y un incesante anhelo por aportar bienestar a la sociedad son algunos de los motivos que impulsaron al Coach Javier Orozco a convertirse en uno de los entrenadores deportivos más famosos de Sonora y un influencer en las redes sociales; todo esto de la mano de una estrategia que siempre ha guiado su camino: ser él mismo.

Javier Orozco es un hermosillense de 35 años, padre de dos hijos y entrenador deportivo de alto rendimiento (fitness coach). Comenzó a interesarse en los deportes cuando de niño era objeto de burlas por ser “muy flaco”. Con el deseo de desarrollar su cuerpo y condición física para ser más fuerte y defenderse, Javier, apoyado por sus padres, comenzó a practicar varios deportes como el karate, la natación y el atletismo.
Fue en esta última disciplina donde encontró una pasión que lo motivó a seguir entrenando. Lo anterior gracias a dos figuras importantes en el recorrido deportivo de Javier: Abelardo “El Chato” Moreno y Marcos Esquer, dos coaches que en diferentes etapas de su vida lo cautivaron por su estilo, entusiasmo y dedicación para entrenar. Al vivir de primera mano lo que significa que alguien, en lugar de agredirte por tu condición, vea potencial en ti y te impulse a seguir adelante, Javier descubrió una vocación que lo marcaría de por vida.

Sin embargo, algunos de los obstáculos con los que Javier se encontró en el camino fueron las carencias económicas. “Como deportista, vivía a base de frijol y tortillas, moviéndome en camión o a pie, como pudiera. Yo creo que muchos podrán identificarse con esta dificultad”, expresó.

Junto con sus vecinos de la colonia 5 de mayo, Javier trabajaba cuidando carros afuera de los centros nocturnos o ‘antros’. “Así fue como me pagué la preparatoria y la universidad, le ayudaba a mi mamá y a mis hermanos; eso era lo que me echaba la mano. Pero más que andar en la calle, lo que realmente me divertía era ir al gimnasio”.
A pesar de vivir estas dificultades, Javier no se rindió, pues encontró en el miedo un motor que lo ayudaría a continuar.
“El miedo sigue siendo parte de mi vida, pero ahora es lo que me mueve: ese miedo a no ser alguien en la vida, a seguir cuidando carros en la calle y vivir de propinas. Yo sé lo que es tener hambre y no quise quedarme ahí. La idea es no limitar tus sueños”.
Gracias a un entrenamiento constante y disciplinado, en tan solo 6 meses Javier ya era campeón de levantamiento de pesas. Con gran esfuerzo, continuó en el atletismo hasta los 21 años, cuando en 2004 ganó los Juegos Universitarios para la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, que entonces cursaba en el Centro de Estudios Superiores Del Estado de Sonora (CESUES), ahora Universidad Estatal de Sonora (UES).

FITNESS COACH: EMPRENDER CON PASIÓN
Durante su etapa de atletismo, Javier entrenaba gratis a sus amigos en la pista pedestre “La Milla” y en el estadio “Miguel Castro Servín” de la Universidad de Sonora. Esta experiencia lo motivó a trabajar en un gimnasio privado, donde recibió su primera paga por hacer lo que le gusta. Ahí descubrió que su pasión también podía ser un oficio, pero más que eso, que era una manera de poder ayudar a las personas.
“Empecé relacionándome con las personas adecuadas, quienes aportaron a mi vida el valor de la lectura. Comencé a leer de tres a cuatro horas al día acerca de marketing, estrategias de venta, casos de éxito, negocios, programación neurolingüística y muchos otros temas que contribuyeron a mi aprendizaje».
Uno de los mentores que más lo inspiraron fue Jürgen Klaric; de él aprendió la lección ‘Véndele a la mente, no a la gente’. Fue entones cuando tomó la decisión de mostrarse como es, de ser auténtico. De crear una marca personal para que la gente lo identificara.
Así, con una vestimenta militar que abarca desde botas, ropa táctica y accesorios, y un estilo de entrenamiento contundente, Javier comenzó a destacar entre los demás entrenadores. “La gente me decía ‘estás loco, te crees militar’. Pero ahora las personas me ubican, sabe quién soy y qué es lo que hago. Yo creo que hay que hacer la diferencia siendo diferentes”.

Javier ha forjado su camino gracias a que jamás ha abandonado sus sueños. Para que los futuros emprendedores encuentren esta pasión, el Coach recomienda hacer tantas veces lo que te gusta, hasta convertirlo en “la pasión”.
“Para iniciar tu negocio o proyecto, invierte en ti mismo, aprende, conoce del tema, empápate, apasiónate, haz eso que te gusta y hazlo grande, siempre con el afán de aportar a la sociedad, no solo pensando en dinero. Si tú estás haciendo algo por brindarle soluciones a las personas, el éxito va a ser inminente”.
COACH JAVIER OROZCO: UN INFLUENCER DE RECONOCIMIENTO MUNDIAL

Las redes sociales han sido importantes aliadas para el Coach. Con mucha constancia y ganas de inspirar a otros, poco a poco ha logrado reunir una gran base de seguidores en Facebook, Instagram y YouTube.
Desde hace dos años y medio, su cantidad de seguidores mantiene un crecimiento imparable. A través de las redes sociales, Javier afirma que le han llegado mensajes y comentarios de personas de todo el mundo, que aseguran haber encontrado en las palabras del Coach la motivación necesaria para cuidar su salud.

Con una personalidad enérgica, el Coach Javier Orozco habla en sus redes sociales con la confianza que le genera poder decir lo que piensa. “Obviamente cuando iba empezando levanté muchas cejas, porque cuando el cerebro ve algo diferente, se alarma”, indicó. Fue precisamente dicha polémica la que provocó el nacimiento de su famoso slogan “que te lo diga bonito tú mamá”.
“En una ocasión, una persona estaba en mi página de Facebook quejándose de mi forma de hablar, y yo simplemente le contesté ‘pues que te lo diga bonito tu mamá’. En cuanto lo leí supe que usaría esta frase para siempre”, recordó.

Para encontrar la inspiración necesaria, el Coach Javier Orozco constantemente observa y analiza las situaciones que ocurren a su alrededor. Siempre preparado con micrófono, cámara y luces, Javier graba videos en cuanto nacen las ideas.
“Recuerdo que uno de los primeros videos que hice fue después de visitar a mi mamá. Iba saliendo de su casa y lo primero que veo en la calle es a las vecinas caminando de la mano de sus hijos, quienes claramente padecían de obesidad infantil, paseando mientras les daban de comer comida chatarra. Ante esta irresponsabilidad, hice un video dirigido a los padres. Esta fue de las primeras situaciones que me inspiraron”, relató.
DE LA PALABRA A LA ACCIÓN

El Coach Javier Orozco continúa recorriendo su camino, pues considera que hasta la fecha ha logrado tan solo una pequeña parte de sus metas. En ocasiones ha sido fácil, porque implica hacer lo que le apasiona; en otros momentos ha sido difícil por el estrés y la presión que aparecen cuando se desea alcanzar un objetivo, pero siempre trabajando duro.
“Todas las cosas malas que viví y las necesidades las veo ahora como algo bueno, porque me han enseñado a esforzarme, a valorar el trabajo y a hacer las cosas de manera honrada”.
Finalmente, el Coach Javier Orozco dirige un importante mensaje a todas aquellas personas que sueñan con iniciar una empresa o proyecto y no han logrado encontrar la motivación necesaria para comenzar:
“Prepárate, lee y aprende todo lo que puedas acerca de lo que te gusta. Tú eres emprendedor, y para serlo se requiere de mucha valentía. Agarra eso que te gusta, desarróllalo, y comprométete, pero sobre todo, lleva las cosas a la acción, porque la acción es lo que separa a la gente superior de la gente mediocre. Eso es un consejo que tienen que seguir siempre. Con pasión y con el afán de aportarle algo a la sociedad. Yo creo que esa es la pregunta que te tienes que hacer a ti mismo: ‘¿qué estoy aportando a la sociedad?’, y ahí va a haber un éxito inminente”.
Puedes encontrar al Coach Javier Orozco en Anytime Fitness Hermosillo, y en sus redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/Coach-javier-orozco-843673412421553/
Instagram: https://www.instagram.com/coachjavierorozco.r
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCD3nJn80ECkECwPKRO1FzNw
Fotografías por Manolo Barrios.
Comments 2
EMILYMURILLO
Oct 7, 2019Eres el mejor
Lecciones de emprendimiento que podemos aprender de la llegada del hombre a la Luna – SonoraStar
Oct 31, 2019[…] • Te recomendamos: “Perder el miedo a ser auténtico y hablar con la verdad ha sido la mejor decisión de mi vida: Coach…“ […]