¿Podemos comer alimentos que ya han caducado?
La etiqueta o fecha de caducidad en los alimentos tiene tres finalidades: indica el tiempo de exhibición del producto en las tiendas, la fecha estimada en la que el producto alcanzará su límite de frescura o sabor, e informar al consumidor la duración del producto.
En ocasiones nos hemos encontrado con productos cuya fecha de caducidad ya ha expirado. Algunos los desechan y otros optan por darles una oportunidad y los comen. Pero, ¿qué es lo más adecuado?
Alimentos perecederos
Se debe tener mucho cuidado con productos perecederos, como la carne, lácteos, huevos y frutas, pues se ven involucradas bacterias y enfermedades.
Alimentos no perecederos
Muchos de estos alimentos, como salsas, enlatados, azúcar o pastas, pueden ser seguros para comer, pero es posible que ya hayan perdido algunas de sus propiedades nutrimentales y de sabor. Los alimentos que se encuentran más lejanos a su fecha de caducidad pueden tener un mejor sabor que los alimentos más viejos, pero esto no quiere decir que sean dañinos para la salud.
Para conservar mejor los alimentos, se recomienda:
Azúcar
Durará por mucho tiempo mientras la humedad no penetre en ella
Granos, pasta y frijoles
Puedes guardarlos mucho más allá de la fecha de caducidad si estos no tienen mal olor.
Harina
Es un producto duradero que puedes consumir después de la fecha de caducidad.
Galletas
Este producto debe consumirse en cuanto antes. Una vez que se abre el paquete deben consumirse, no porque te hagan daño pero porque se humedecerán.
Mermeladas o Jarabes
Los frascos abiertos de mermelada pueden durar mucho tiempo a menos que se desarrolle moho. Sin embargo, si ves moho, no intentes quitarlo; desecha todo el frasco porque el moho invisible puede haberse extendido por todo el producto.
Condimentos
Catsup, salsas picantes y aderezos contienen conservadores para prevenir el crecimiento de moho. Refrigera todos estos productos una vez abiertos.
Sal, pimienta y bicarbonato
La sal y el bicarbonato de sodio tienen una vida útil ilimitada, pero el polvo para hornear eventualmente perderá su poder de fermentación.
Vía Food & Wine