Estudio indica que cuanto más tiempo pases con tus padres, más tiempo vivirán
Nuestros padres representan para muchas personas la felicidad, afecto y miles de momentos invaluables.
Nada se compara con su compañía. Algunos desafortunadamente se han adelantado en el camino, y son recordados con cariño por todas las enseñanzas heredadas y experiencias vividas.
Si tienes la fortuna de contar con tus padres, seguro te has propuesto hacer todo lo posible para alargar su vida. Para esto, además de los cuidados médicos, hay una opción muy sencilla y es pasar más tiempo con ellos, según indican los expertos.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de San Francisco, las personas de la tercera edad pueden alargar su vida si su familia está cerca de ellos.
La investigación se llevó a cabo con más de mil 600 participantes mayores de 60 años, y se descubrió que aquellos pacientes cuyas vidas eran solitarias, tenían una mayor probabilidad de mortalidad. Esto quiere decir que si deseas prolongar la vida de tu madre o padre, solo tienes que dedicarle tiempo, compañía y afecto.
Los datos indican que el 23% de los encuestados que decían sentirse solitarios, fallecieron en los primeros 6 años siguientes al estudio, mientras que el 14% que indicó estar siempre en compañía vivió más tiempo.
• Te recomendamos: «Tu mamá, la única amiga que estará en las buenas y en las malas«
Sobre este estudio, Luis Fernando Heras Portillo nos comparte la siguiente reflexión de la periodista argentina Fernanda González, del portal Familias:
La soledad de los mayores
Cuando hablamos de soledad muchas veces pensamos en la tercera edad. Nuestra sociedad no siempre valora la experiencia y la enseñanza que pueden dejarnos nuestros abuelos, y muchas veces nos olvidamos de ellos.
Así, algunos adultos que ya no pueden valerse por sí mismos son recluidos en hogares de ancianos, o simplemente pasa mucho tiempo sin ver a sus familiares. En este contexto, las personas entristecen, y eso afecta al alma y al cuerpo.
Nuestros abuelos son las raíces de nuestra familia. Ellos son el ancla, el timón de nuestro árbol genealógico. La profunda crisis de valores que venimos sufriendo en los últimos años hace que muchas veces no valoremos esto.
Los abuelos merecen protagonismo, dedicación y tiempo. Es nuestro deber darles el ese espacio que reconfortará su alma y le darán renovadas ganas de vivir. Su autoestima se fortalecerá y el reconocimiento será un gran aliciente para mejorar su salud en general.
Ahora ya sabes que si quieres que tu madre viva por más tiempo, tienes que pasar más tiempo con ella. Y lo mismo para el resto de los adultos mayores de tu familia.
Alienta a tus padres y abuelos a pasar más tiempo incluso con sus amigos, vecinos o conocidos. Motívalos a que se inscriban en algún curso, o que vayan a algún taller de algún tipo, donde puedan socializar y hacer amistades nuevas.
Las relaciones sociales serán el antídoto contra la soledad y la depresión, y los ayudarán a conectar con otros, a ver su vida de forma positiva, y a sentirse felices por cada día vivido.
Contar con la presencia de nuestra madre, padre o abuelos cuando ya están grandes, tiene un valor incalculable. Podemos nutrirnos con sus experiencias, escuchar sus sabios consejos, aprender de sus virtudes y apoyarnos en sus abrazos.
- Nos llenan de historias
- Nos invitan a conocer otras realidades
- Nos apoyan
- Son el ancla de unión de nuestra familia
- Nuestros hijos los adoran
- ¡Y cocinan riquísimo!
Pasar más tiempo con ellos no sólo alargará su vida, sino que fortalecerá su autoestima y alegrará nuestro corazón. Ve ahora a abrazar a tus padres y abuelos, ¡y alarga su vida!
Compartido por Luis Fernando Heras Portillo