5 maneras de aprovechar al máximo la participación de tu marca en una feria de franquicias
Las ferias de franquicias son grandes oportunidades para que empresarios y emprendedores logren concretar nuevas relaciones de negocios y exponer su idea al mundo.
Para las marcas, estas ferias comerciales son entornos “ricos en clientes potenciales”, ya que en muchas ocasiones la asistencia supera los 10,000 visitantes. Además, estas son realizadas a lo largo del año en todo el mundo. Solo basta con buscar “ferias de franquicias 2022” en Google para darse una idea.
Pero con miles de oportunidades comerciales para elegir, ¿cómo pueden las franquicias escoger las mejores opciones? Los franquiciadores deben tomar en cuenta que para lograr el éxito es necesario destacar, ser memorables y aprovechar al máximo sus propuestas de valor.
Para que las empresas puedan dar lo mejor de sí y aprovechar las oportunidades de una feria comercial, el CEO de Creative Content y contribuidor de Entrepreneur, Jeff Cheatham, comparte cinco consejos vitales.
1. Elige sabiamente al personal que estará presente en la exposición
En estos tiempos, casi todos en la industria de las franquicias han asistido a una feria comercial, y tal vez incluso a exposiciones y convenciones de otras industrias. Pueden ser visualmente abrumadores, ruidosos y caóticos, en una atmósfera de sobrecarga sensorial similar a la de un carnaval.
Por ello, es importante elegir sabiamente al personal de los stands de ferias comerciales. Es decir, seleccionar representantes de marca que sean sociables, extrovertidos, tengan un buen manejo del lenguaje y muy presentables. Esto puede marcar una gran diferencia en el éxito de una conversación personal con un posible franquiciado. Personaliza tu stand para que siempre haya alguien presente en el piso. Una cabina vacía da una mala apariencia.
2. Acude a las ferias que vayan acorde a tu negocio
No todas las ferias de franquicias son iguales. Encontrar la exposición, convención o exhibición adecuada puede marcar una gran diferencia en el mercado que podrías encontrar entre los asistentes. Por ejemplo, algunos programas están orientados a empresarios que buscan comprar una franquicia, mientras que otros están organizados para industrias en específico, como restauranteros y hoteleros.
Hay ferias comerciales de franquicias para marcas internacionales, emprendedores e incluso exposiciones mixtas. Encuentra la feria específica para tus necesidades de generación de prospectos.
3.Sé dueño de tu espacio
Como muchos en la industria de las franquicias pueden atestiguar, exhibir la marca de su franquicia en una feria comercial no es barato. Los puestos en los pisos de la convención pueden costar miles de dólares. Si bien este espacio brinda una cierta cantidad de metros cuadrados, la forma en que lo usas para tu beneficio puede ayudarte a destacarse entre cientos de otros participantes de la exposición.
Presentar un lugar limpio y cautivador que maximice tu capacidad para demostrar la propuesta de valor de su marca es fundamental. Necesitas espacio en la mesa para folletos, tarjetas de presentación y otros elementos de venta. Para ello, se recomiendan fondos atractivos que muestren de manera prominente tu logotipo, pantallas de video y buena iluminación. Si la marca de tu franquicia presenta un producto o conjunto de productos en particular, asegúrate de tener un espacio amplio para demostrar cómo funciona. En general, debes ser dueño de tu espacio. Hazlo profesional, cálido y acogedor para los visitantes.
4. Capacita a tus representantes para tener conversaciones cara a cara
El personal que elegiste en el punto 1 debe asistir a sesiones de capacitación sobre conversaciones cara a cara y one-on-one. Este ejercicio es la táctica más valiosa para cualquier asistente de una feria comercial. Haz que los representantes de la feria participen en ejercicios simulados con supuestos asistentes a la conferencia. No es necesario contar con un guion, pero sí un sentido general de dónde viene el comprador y su estado de ánimo. Esto ayudará a tus representantes a perfeccionar su argumento de venta.
Es importante pedirles que practiquen la escucha activa, es decir, el esfuerzo consciente de escuchar, comprender y retener lo que se está hablando. El entrenamiento para estas interacciones hará que los representantes de tu marca estén preparados y listos para comenzar.
5. No dejes de hacer un seguimiento
Todo el esfuerzo invertido en desarrollar un equipo de ferias comerciales para tu marca es desperdiciado si realizas un seguimiento de lo logrado. Pero es precisamente el trabajo en equipo la clave del éxito.
Por ejemplo, mientras un miembro del equipo está ocupado conversando con prospectos potenciales, el otro puede estar monitoreando la conversación en busca de notas y pistas que le den un toque personal a cualquier esfuerzo de seguimiento. Las personas que asisten a las ferias comerciales de franquicias están motivadas a encontrar empresas para adquirirlas y operarlas. Ambos necesitan una conexión cercana con la marca y el personal. No permitas que se desperdicien las interacciones y las tarjetas de presentación. La etapa final de cualquier evento de feria comercial es una de las más importantes: dar seguimiento a quienes preguntaron sobre la operación de tu empresa.
Vía Entrepreneur