Luna Azul de agosto 2021: todo lo que necesitas saber
Este fin de semana se producirá un suceso inusual en el cielo nocturno. La luna llena del próximo domingo 22 de agosto será diferente a cualquier otra de 2021, pues será una Luna Azul.
Es importante tomar en cuenta que este término no implica que el satélite cambie de color esa noche (mantendrá su tonalidad habitual), y que en realidad existen dos tipos de lunas azules.
De acuerdo a la NASA, generalmente esta expresión hace referencia a la segunda luna llena dentro del mismo mes. El último de este tipo de luna llena tuvo lugar el pasado 31 de octubre de 2020, cuando una Luna Azul iluminó el cielo nocturno en Halloween. Pero hay una definición menos conocida, que data de 1528, que se aplica a la tercera luna llena en una temporada con cuatro lunas llenas.
En astronomía, una temporada es el período de tiempo entre un solsticio y un equinoccio, o viceversa. Cada estación (invierno, primavera, verano u otoño) dura tres meses y, por lo general, tiene tres lunas llenas, que ocurren con una diferencia de aproximadamente 30 días.
Sin embargo, el verano de 2021, que comenzó el 20 de junio y termina el 22 de septiembre, tiene cuatro lunas llenas (24 de junio, 23 de julio, 22 de agosto y 20 de septiembre), por lo que la luna llena que ocurrirá este fin de semana tiene este nombre.
¿Cuándo ocurrirá la próxima Luna azul?
Este domingo 22 de agosto podrás presenciar la hermosa Luna Azul. El fenómeno ocurrirá a las 12:03 horas UTC, equivalente a las 07:03 horas de la Ciudad de México, y se mantendrá durante toda la noche para que puedas disfrutarla a cualquier hora antes de que salga el sol de la mañana del lunes 23 de agosto.
Para poder observarla, se recomienda ubicarse en lugares alejados de la contaminación lumínica, bien por situarse en pueblos o zonas lejos de la ciudad.
¿Cambiará de color la luna?
Aunque la luna puede ser visiblemente azul bajo ciertas condiciones atmosféricas (por ejemplo, cuando erupciones volcánicas o incendios arrojan partículas que dispersan la luz roja) la fase de la Luna Azul no hará que esta cambie de color. Se verá tan grande y brillante como cualquier otra luna llena.
Con información de Nature World News, El Universo y El Universal