Una estrella sonorense en el cielo: 10 datos sobre la vida de Isela Vega
La actriz sonorense Isela Vega falleció la mañana de este miércoles 10 de marzo de 2021 debido a complicaciones del cáncer de pulmón que padecía.
Su talento, belleza, coraje y determinación la convirtieron en uno de los íconos del cine mexicano más importantes de su historia. En una época donde la mujer era retratada como ‘sumisa’, Isela impuso su personalidad en cada uno de los personajes que encarnó, apoyando así la liberación femenina.
“Me tocó vivir todo aquellos días de las protestas de los jóvenes (1968). Pero desde antes participé en movimientos por la libertad (…) Luego apoyé la liberación femenina. Yo había sufrido una opresión muy fuerte. Nos reprimían el vecindario, la Iglesia, la familia; mi madre fue cristera, ¡imagínate!”, recordó en entrevista para El Financiero.
Como homenaje a su trayectoria, a continuación se presentan 10 datos sobre la vida de Isela Vega.
1. Nació el 5 de noviembre de 1939 en Hermosillo, Sonora, hija de Arturo Vega y María Durazo.
2. A los 18 años se convirtió en la Princesa del Carnaval de Hermosillo, lo que la inspiró a iniciar una carrera como modelo. Para ello, decidió viajar a Estados Unidos para estudiar inglés y modelaje.
3. Isela también fue cantante. Comenzó a presentarse ante el público de bares y hoteles de la Ciudad de México cantando boleros mexicanos y canciones de los Beatles. También se desempeñó como cantautora para diversos filmes de la década de los 80’s.
4. Trabajó como modelo en un programa de televisión al mismo tiempo que tomaba clases de actuación. Saltó a la pantalla grande en 1960 en la película Verano violento, donde actuó junto a Pedro Armendáriz y Guillermo Murray.
5. En 1974 actuó en Quiero la cabeza de Alfredo García del director de western estadounidense Sam Peckinpah. Para este filme compuso e interpretó la canción “Bennie’s Song”.
6. Con la evolución del cine mexicano en la década de los 70, Isela comenzó a participar en el cine ‘sin censura’, lo que hizo con total libertad y la posicionó como sex symbol en la época. “Yo soy artista, no tengo moral, no tengo límite. Porque la moral me parece una limitación”, decía la actriz cuando se le cuestionaba por mostrar orgullosamente desnudos de su cuerpo.
7. En 1974 posó desnuda para Playboy, convirtiéndose en la primera latinoamericana en aparecer en la versión norteamericana de la revista.
8. A pesar de ganar fama internacional como actriz, Isela inicialmente soñaba con ser diseñadora de moda. “Me quería ocupar del diseño de ropa, pero al trabajar en una empresa dedicada a la moda, me pidieron modelar ropa y así llegué a Televicentro donde alguien me sugirió cantar”, expresó en una entrevista realizada por la escritora Elena Poniatowska.
9. Obtuvo el premio Ariel (galardón otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas), en cinco ocasiones; cuatro de ellas por su actuación en los filmes La viuda negra (1984), La ley de Herodes (2000), Fuera del cielo (2007) y Las horas contigo (2015), y el último le fue otorgado en 2017 como reconocimiento a su trayectoria.
10. Además de actriz, Isela Vega también fue escritora, productora y directora. En 1980 debutó como productora de la película Navajeros, en donde también formó parte del elenco como actriz. Para 1982 trabajó como productora, escritora y actriz de la película Amor a navaja libre. Cuatro años más tarde, se convirtió por primera vez en directora de Los amantes del señor de la noche (1986).
Descanse en paz, Isela Vega
Con información de El Universal, La Jornada, Informador y Crónica