Sonda Perseverance llegará a Marte el próximo 18 de febrero
El 30 de julio de 2020, la NASA lanzó con éxito la sonda Perseverance con el objetivo de encontrar signos de vida en Marte. Tras un viaje de seis meses y medio, este robot aterrizará en el Planeta Rojo el próximo 18 de febrero.
Pero antes de hacerlo, Perseverance deberá realizar con éxito la maniobra de Entrada, Descenso y Aterrizaje en un lapso estimado de siete minutos, conocidos como los “siete minutos de terror” por lo complicado que resulta y lo importante que es para el desarrollo de la misión. Para mostrarnos como sería esta etapa, la NASA compartió un video en el que se recrea la vertiginosa llegada a Marte.
Durante el aterrizaje se llegarán a alcanzar temperaturas similares a las de la superficie del Sol debido a la fricción. Es decir, la temperatura alcanzará unos 5500 grados centígrados. Para soportarla, Perseverance cuenta con un escudo térmico que evitará que se queme al comenzar las maniobras de aterrizaje.
Si realiza su aterrizaje con éxito, Perseverance comenzará su exploración en el cráter Jezero en busca de signos de vida antigua, además de recopilar importante información sobre la superficie del planeta.
El rover, que tiene el tamaño de un auto y pesa una tonelada, cuenta con siete instrumentos que lo ayudarán en su misión: cámaras panorámicas y estereoscópicas, una estación meteorológica, una herramienta para producir oxígeno a partir del dióxido de carbono, un espectrómetro de fluorescencia de rayos X, un radar capaz de penetrar en el subsuelo, un espectrómetro Raman de rayos ultravioletas y la SuperCam, un instrumento para toma de imágenes, análisis de composición química y mineralogía.
Tanto las misiones Artemisa como Perseverance forman parte de un ambicioso plan que espera llevar a los humanos de vuelta a la Luna en 2024. Pero también planean que el ser humano ponga los pies en Marte en 2028.
Con información de Hipertextual y Nasa en Español