
5 ejercicios para mejorar la concentración
¿Te ha sucedido que después de comenzar tu día, al paso de algunas horas aún no estás siendo lo productivo que querías trabajar?
Esto se debe a que nos encontramos con diversas distracciones que ocupan gran parte de nuestro tiempo y atención, derivando en la postergación de nuestro trabajo, proyectos o tareas.
Para que mantengas el enfoque sobre tus prioridades, te compartimos cinco ejercicios de mindfulness o ‘atención plena’, una práctica basada en la meditación basada en tomar conciencia de nuestra experiencia en el momento presente.
Con ello, lograrás manejar mejor el tiempo y, por lo tanto, también reducirás el estrés al mismo tiempo que avanzas en tus objetivos.
1. Respiración consciente

Busca un sitio cómodo donde puedas sentarte tranquilamente durante algunos minutos. Toma aire, inhala lentamente mientras te concentras en la sensación que experimentas cuando entra oxígeno a tu cuerpo, desde tu nariz hasta los pulmones. Al exhalar, hazlo en un conteo regresivo del 10 al 1. Repite hasta que te sientas completamente concentrado en tu respiración.
Si practicas la respiración consciente, pronto lograrás mejorar tu concentración y controlar tus emociones; al mismo tiempo, ayudarás a tu cuerpo a tener una mejor oxigenación y circulación sanguínea.
2. Observa

Elige un objeto del lugar donde te encuentras y obsérvalo durante algunos minutos. Define su tamaño, color, forma, textura. Procura no perderte en tus pensamientos y concéntrate en el objeto. ¿Ves con cuánta facilidad se distrae tu mente?
Con este ejercicio puede estimularse la atención plena, pues al poner atención en un solo objeto, se busca que la mente se concentre y se mantenga ocupada en una sola tarea a la vez.
3. Auto observación y exploración

Busca un lugar cómodo y siéntate o acuéstate. Respira de forma serena y siente con atención cada parte de tu cuerpo: desde los pies, piernas, abdomen, brazos, cuello, cabeza, etc. Mantente enfocado durante algunos minutos en cada una de las partes de tu cuerpo.
Este ejercicio te ayudará a centrarte y estar consciente del ahora, y al mismo tiempo tu mente y cuerpo se relajarán.
4. Una cosa a la vez

Cuando debes realizar una tarea importante, la mente debe estar siempre en el presente, para que puedas terminarla en el tiempo indicado. No atrapada en el pasado y tampoco agobiada o distraída por el futuro.
Para esto, centra tu mente en la tarea que principal que debes realizar, mientras respiras de forma relajada. Cuando notes que has comenzado a divagar, enfoca tus pensamientos de nuevo en lo que estabas haciendo y vuelve a relajar tu respiración.
5. Escucha activa

Sé consciente de tu entorno y concéntrate en los sonidos que se producen en él. Escucha con atención. Probablemente logres identificar sonidos que no habías notado antes, pero que ahora lo haces con atención plena. Por ejemplo el canto de las aves, el transitar de los autos, el ruido que hacen algunos aparatos como refrigeradores, aires acondicionados, entre otros. Realiza esta práctica durante algunos minutos de tu día y pronto notarás como tu mente amplía su capacidad de concentración.