Uso de energías renovables en el mundo aumentará 10% en 2021
Hace algunos años, varias naciones del mundo -principalmente las integrantes de la Unión Europea-, establecieron el compromiso de reducir sus emisiones de carbono para el 2030. Entre las acciones que se han tomado es la adopción de la tecnología de energías renovables, misma que ya comienza a mostrar sus efectos positivos.
De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el uso de este tipo de las renovables tendrá un despegue de casi el 10% para 2021, el mayor registrado desde 2015.
Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, mencionó que en 2025 las renovables serán la mayor fuente de generación eléctrica del mundo, poniendo fin al carbón como el principal proveedor.
Se estima que las energías renovables representarán un tercio de la producción eléctrica global, gracias al uso de tecnologías como centrales hidroeléctricas, parques solares y eólicos que cada vez cobran más relevancia en el mundo.
Pero eso se debe, en parte, a la rápida reducción del costo de la producción de energía a partir de la tecnología renovable, que han logrado desplazar a las centrales de carbón y gas.
En general, se espera que los parques eólicos marinos sean los que impulsen la rápida transición hacia la también conocida como energía verde, mientras los principales países contribuyentes a este cambio serán China y Estados Unidos, con aumentos del 30% en la energía eólica y solar.
Pero en 2021, los grandes protagonistas de la aceleración de proyectos de energía limpia será India, donde se duplicarán los volúmenes de 2020, y la Unión Europea, de la mano de los mencionados objetivos para 2030 establecidos en su agenda climática.
Con información de EFE