Un ‘road trip’ inolvidable
Ruta sierra-mar: Muy en corto y a tu alcance se encuentra un circuito de espectacular belleza natural: recorre el sur de Sonora a tu ritmo y saborea su peculiar encanto
Por: Teresa Solano
El Imparcial
A nivel mundial, la tendencia para reactivar el turismo es comenzar por redescubrir los tesoros naturales y urbanos disponibles muy cerca de casa; ¿qué tanto conoces realmente de tu estado? ¿crees que ya lo viste todo?
En sus respectivos sitios web, la Comisión del Fomento al Turismo del Estado de Sonora y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Navojoa invitan a seguir la llamada Ruta Sierra-Mar: la opción perfecta para recorrer las bellezas naturales sonorenses desde la base hasta su punto más alto.
Ya sea por tu cuenta (previa investigación, para maximizar la experiencia) o con el apoyo de guías especializados, éste es un recorrido que vale mucho la pena por lo que verás, aprenderás y degustarás en cada sitio a visitar.
LOS ARCOS SON LA SEÑAL
Sientes que llegaste a Álamos cuando observas los impresionantes arcos de su arquitectura colonial, que junto con sus pintorescos callejones empedrados le ganó la denominación de Pueblo Mágico, como un auténtico viaje en el tiempo.
Famoso a nivel mundial es el Festival Alfonso Ortiz Tirado, que se lleva a cabo cada mes de enero (para la próxima edición, mantente al tanto de las novedades para ver si será presencial o virtual); también valen la pena el Museo Costumbrista y la Casa de María Félix.
UN PUEBLO FANTASMA
La Aduana es una pequeña población que se ubica a unos 10 kilómetros de Álamos; surgió a raíz de una mina de plata y turquesa, pero actualmente cuenta con menos de 250 habitantes, por lo que depende principalmente del turismo.
AVENTURAS A TU GUSTO
La Reserva Natural Sierra de Álamos-Arroyo Cuchujaqui abarca un total de 230 acres y es hábitat para una serie de especies endémicas, como el monstruo de Gila y el cuco ardilla común: si los encuentras, guarda tu distancia para apreciarlos y no perturbarlos.
En una zona como ésta tan bonita y extensa, hay muchas actividades divertidas que puedes hacer como rapel, acampar, senderismo, paseos en kayak y visitar los ranchos turísticos o sitios para caza y pesca (con los permisos correspondientes).
PARADA ESTRATÉGICA
Navojoa es la quinta ciudad más grande de Sonora, que se distingue por un tranquilo estilo de vida y un clima excelente a lo largo de casi todo el año; su ubicación la convierte en el punto ideal para tomar un descanso, surtir provisiones y recargar energía para continuar.
LISTA PARA RECIBIRTE
Etchojoa brinda una amplia variedad de atractivos naturales a las orillas del Río Mayo, así como la línea costera que comparte con el Mar de Cortés; ¿qué esperas para conocerla?
POCO EXPLORADO
Huatabampo tiene playas tan hermosas como poco conocidas aún: Huatabampito, Las Bocas y Camahuiroa; en ellas puedes hacer infinidad de actividades acuáticas muy divertidas para toda la familia, así como relajarte con la fabulosa vista frente al mar.
PARA ‘MEAT LOVERS’
Además de los asados que distinguen a Sonora, hay numerosos platillos con su deliciosa carne como base; degústalos en tu recorrido:
- Carne deshebrada
- Burritos con tortillas de harina
- Carne con chile colorado
- Chorizo de res
- Carne seca · Machaca
- Albóndigas de carne
- Bistec a la mexicana
ANTES DE SALIR:
- Revisa que tu auto esté en buen estado antes de tomar carretera.
- Planea la ruta a tomar y evita viajar por la noche; toma descansos.
- No te detengas en lugares solitarios: hazlo después de las casetas.
- Mantente informado sobre las condiciones de caminos y carreteras.
- Alista los últimos detalles y arma tu ‘playlist’ para disfrutar el tour.
Vía: El Imparcial