Mexicanos ganan primer lugar en concurso internacional con innovador proyecto de captación de agua de lluvia
Gracias a su visión innovadora como agentes de cambio ante los problemas de escasez de agua, el emprendimiento mexicano Isla Urbana obtuvo el primer lugar en el concurso internacional Softys Water Challenge.
Convocado para emprendedores de todo el mundo, el concurso recibió más de 500 proyectos con diferentes soluciones para resolver la falta de agua potable en América Latina, un problema que afecta a más de 37 millones de personas.
Isla Urbana está conformado por un grupo interdisciplinario que incluye a urbanistas, ingenieros, antropólogos y diseñadores con una meta en común: detonar la captación de agua de lluvia como práctica para autoabastecer agua potable en comunidades que carecen de acceso a ella.
El proyecto de Isla Urbana logró el primer lugar gracias a su sistema para transformar el agua de lluvia en una fuente alternativa, eficiente y sostenible de agua potable para personas en condición vulnerable.
El objetivo de Isla Urbana es detonar la captación de agua de lluvia como práctica para el autoabastecimiento de agua potable en comunidades de Latinoamérica. ¡Conoce más de este finalista de #SoftysWaterChallenge! pic.twitter.com/ypLf3fowUI
— Softys Water Challenge (@SoftysWC) August 11, 2020
Por tal motivo, su proyecto será financiado con 20,000 dólares por parte de Softys en alianza con la Fundación Amulén y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini de la Universidad Católica de Chile. Con esto, tendrán la oportunidad de implementar su solución en alguna comunidad carente de agua potable en América Latina.
“Quizás al jurado le llamó la atención la simpleza y efectividad de la ecotecnología, la cual le brinda a cada familia la capacidad de autoabastecerse de agua sin depender de algún agente o actor externo”, dijo a Efe el director de Comunicaciones de Isla Urbana, Nabani Vera.
Con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de captación de lluvia, Isla Urbana ha probado ya su solución con más de 20 mil sistemas de captación de lluvia instalados en México, tanto en ciudad como en contextos rurales, en escuelas, centros de salud, edificios y espacios comunitarios, y gubernamentales.
“El beneficio es casi inmediato. Si el sistema se instala por la mañana y por la tarde cae un buen aguacero, el mismo día la familia cuenta con agua limpia disponible”, explicó Nabani, quien apuntó que con la manutención adecuada, el sistema puede durar más de 30 años brindando agua de alta calidad a las familias.
Con información de EFE.