¿Cuántas vidas puedes salvar quedándote en casa durante la pandemia del coronavirus?
El Covid-19 es una enfermedad muy contagiosa que está afectando a miles de personas en el mundo. Mientras trabajadores de la salud laboran día y noche para atender a los infectados, y científicos trabajan incansablemente para encontrar una vacuna para prevenir el coronavirus, nuestra responsabilidad es sencilla: quedarnos en casa.
Si crees que no tienes nada que aportar en la crisis sanitaria actual, piénsalo de nuevo. Tienes el potencial de empeorar esta pandemia. Esto debido a que el coronavirus puede ser transmitido fácilmente a otras personas, y que estas mismas personas lo transmitan aún más, creando un terrible efecto ‘bola de nieve’.
La buena noticia es que, al igual que se transmite fácilmente, también se puede evitar contagiarlo si estás dispuesto a quedarte en casa. Simplemente con sentarnos en nuestro sofá podemos salvar vidas.
Para ejemplificar lo anterior, la siguiente animación muestra cómo una persona con coronavirus, que transmite el virus a otras tres personas, puede generar un caos en la salud pública al contagiar a cientos. Pero también muestra cómo una persona puede mitigar ese efecto mediante el distanciamiento social, al evitar acudir a la oficina (si es posible), a reuniones sociales, al aeropuerto, etc. Una sola persona puede quitarle al virus la oportunidad de infectar a otros.
Otro de los ejemplos más sorprendentes de este fenómeno es el caso de una mujer conocida como la ‘Paciente 31‘.
Corea del Sur tenía solo 30 casos de Covid-19 en febrero, hasta que la ‘Paciente 31’ se infectó, sin darse cuenta, y comenzó a propagar el virus. A pesar de tener fiebre, ella se reunió a comer con un amigo suyo en un hotel, asistió a la iglesia y ahí tuvo contacto con muchos de los asistentes. En cuestión de días, cientos de personas de la iglesia y sus alrededores dieron positivo al Covid-19.
Es por este motivo que, incluso si eres una persona saludable, y piensas que el virus no puede hacerte daño (lo cual sí sucede), es mejor que te quedes en casa para proteger a los demás, especialmente a los adultos mayores.
Las matemáticas del coronavirus
Con el simple acto de quedarte en casa puedes salvar a muchas personas de contraer el virus. Hugh Montgomery, director del Instituto de Salud del University College de Londres, desglosó las matemáticas del coronavirus.
Para descubrir qué tan infecciosa es una enfermedad, los epidemiólogos utilizan el ‘número reproductivo básico‘, representado por ‘R0‘ (R sub cero). Este valor se refiere a cuántas personas contagiará una persona infectada. Cuanto mayor sea el R0, mayor será la probabilidad de que muchos se enfermen.
El R0 de la gripe común es 1.3. Lo que quiere decir que si contraes la gripe, en promedio, la transmitirás a 1.3 personas. El profesor Montgomery calcula que si cada una de esas 1.3 personas se lo pasa a otras 1.3 personas, y esto sucede 10 veces, entonces, 14 personas tendrán gripe.
Sin embargo, el coronavirus es más contagioso que la gripe común. Aunque los expertos aún se encuentran descifrando el R0 del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud dice que las estimaciones del R0 del coronavirus son de alrededor de 2 o 2.5, mientras que otros afirman que es de 3.1.
Para hacer sus cálculos, Montgomery usa un R0 de 3.
Entonces, si cada persona lo transmite a tres, y cada uno de esos tres lo contagia a otros 3, y esto sucede 10 veces, una sola persona habría sido responsable de infectar a 59 mil personas.
Sin embargo, el total de personas infectadas no es un hecho. Montgomery supone que todas las personas en los 10 casos de transmisión serán susceptibles de contraer el virus, pero en la realidad algunos podrían tener inmunidad contra él. Pero su punto básico es claro.
La conclusión del profesor es crucial: «si eres lo suficientemente irresponsable como para pensar que no importa si te enfermas, recuerda que no se trata solo de ti sino de todos los demás«.
Aunque puede ser difícil visualizar la importante contribución que realizas al quedarte en casa, ten en cuenta que los beneficios son reales.
Cuando practicas el distanciamiento social, le estás realizando un gran gesto de amabilidad a otras personas. Si puedes quedarte en casa, hazlo. Recuerda que no todos tienen este privilegio y la empatía, hoy en día, salva vidas.
Con información de la Organización Mundial de la Salud y Vox, por Sigal Samuel