¡No es broma! Reír reduce el estrés, alivia el dolor y nos brinda muchos beneficios más
Ya sea que estés riendo por un programa de televisión, un video viral que viste en redes sociales o por cualquier otro motivo, reír es bueno para la salud, pues es capaz de aliviar el estrés casi de inmediato.
Quizás un buen sentido del humor no pueda curar todas nuestras dolencias, pero muchos datos indican los beneficios que la risa tiene para nuestro organismo.
Beneficios a corto plazo
Una buena risa tiene grandes efectos a corto plazo. Cuando comienzas a reír, no solamente liberas tu carga mental, sino que induce cambios físicos en tu cuerpo, entre ellos:
-
Estimula muchos órganos: La risa aumenta la ingesta de oxígeno, estimula el corazón, los pulmones y los músculos, además aumentar las endorfinas liberadas por el cerebro.
-
Activa y alivia tu respuesta al estrés: Una risa alegre eleva y enfría tu respuesta al estrés. Esto puede aumentar y luego disminuir tu ritmo cardíaco y presión arterial, lo que produce una sensación de relajación.
- Calma la tensión: La risa también estimula la circulación y ayuda a relajar los músculos, lo que puede reducir algunos síntomas físicos del estrés.
Efectos a largo plazo
La risa es también un ‘remedio’ para aliviar problemas a largo plazo. Por ejemplo:
-
Mejora tu sistema inmunológico: Los pensamientos negativos se manifiestan en reacciones químicas que pueden afectar tu cuerpo, al generar más estrés y disminuir la inmunidad. Por otra parte, los pensamientos positivos pueden liberar neuropéptidos que ayudan a combatir el estrés y enfermedades potencialmente más graves.
-
Aliviar el dolor: La risa puede aliviar el dolor al hacer que el cuerpo produzca sus propios analgésicos naturales.
-
Aumenta la satisfacción personal: La risa puede hacer que sea más fácil hacer frente a situaciones difíciles. También te ayuda a conectarte con más personas.
- Mejora tu estado de ánimo: Muchas personas pueden llegar a experimentar depresión, incluso a veces debido a enfermedades crónicas. La risa puede disminuir la depresión y la ansiedad, haciéndote sentir feliz.
Mejora tu sentido del humor
¿Consideras que tienes un sentido del humor poco desarrollado o inexistente? No te preocupes, el humor se puede aprender. De hecho, desarrollar o refinar tu sentido del humor puede ser más fácil de lo que crees.
-
Rodéate de buen humor: Selecciona algunos elementos simples, como fotos, mensajes, memes, y otras cosas que te hagan reír. Colócalos en tu casa u oficina, y si son digitales, crea una nueva galería que puedas identificar fácilmente en tu smartphone.
-
Ríete y el mundo se reirá contigo: Encuentra una manera de reírte de tus propias situaciones y verás como tu estrés comienza a desvanecerse. Incluso si te sientes forzado al principio, practica la risa y pronto te darás cuenta lo bien que le hace a tu cuerpo.
-
Comparte sonrisas: Pasa más tiempo con amigos que te hagan reír. Luego, devuelve el favor compartiéndoles historias divertidas o chistes.
- Identifica lo que NO es gracioso: No te rías a expensas de los demás. Algunas formas de humor no son apropiadas. Utiliza tu criterio para discernir entre una buena broma o una broma mala o hiriente.
La risa es la mejor medicina
Ahora que lo sabes, intenta aliviarte con la risa: convierte las comisuras de tu boca en una sonrisa y después ríe, incluso si te sientes raro o forzado. Una vez que lo hayas hecho, haz un balance de cómo te hizo sentir. ¿Tus músculos están menos tensos? ¿Te sientes más relajado? La risa es una maravillosa medicina natural.
Vía Mayo Clinic