Emprendimiento para generar empleos
LUIS FERNANDO HERAS PORTILLO
Frente al panorama que enfrenta nuestro país en materia de economía ante los bajos pronósticos de crecimiento que otorgan calificadoras e instituciones como el Banxico, el emprendimiento es una acción de impacto positivo, pues además de aportar desarrollo económico, se puede contribuir a la generación de empleos de algunos de los 1.9 millones de mexicanos que no cuentan con uno.
El empresario Luis Fernando Heras Portillo comparte este artículo sobre la importancia que tienen las startup o empresas emergentes para la economía y la sociedad en general.
Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2019, en México hay 5 millones de empresas. De este total, el INEGI dice que nueve de cada diez son pequeñas y medianas, que aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y que generan alrededor del 70% del empleo. Por si fuera poco, durante 2018 las Pymes ofrecieron 177,000 vacantes, un 5% más con respecto al año anterior, de acuerdo con OCCMundial.
Esto se explica en la vocación emprendedora de muchos jóvenes mexicanos. Un reporte de Young Business Talents advierte que 65.8% de los entrevistados, entre 15 y 21 años, quiere emprender, 28.1% desea trabajar en una empresa y 5.9% aspira a trabajar como funcionario público.
“México tiene una gran vocación de emprendimiento. Muchos jóvenes buscan independencia económica. Algunos son impulsados por la dificultad para insertarse al mercado laboral, pero cada vez son más los que quieren hacerlo por el deseo de alcanzar una meta personal en la que la generación de empleo se vuelve una consecuencia directa”, explica Jaime Martínez de la firma TK.
No se trata solamente de abrir más empresas, sino de generar las condiciones adecuadas para emprender con mayor facilidad, y que aquellas empresas que están surgiendo puedan crecer, prosperar y aportar al PIB nacional.
Más empresas escalables
Otro de los desafíos es crear emprendimientos de alto impacto, que se caracterizan por generar más empleos, por su componente innovador basado en tecnología, por su resonancia en su cadena de valor, por su nivel de involucramiento con las necesidades del entorno y con un alto nivel de escalabilidad que se traduce en la facilidad para generar valor y empleos de mayor ingreso.
Al respecto, la aceleradora de negocios Endeavor destaca que si bien a nivel global hay 65 millones de empresas, nueve de cada diez son del tipo autoempleo y 9.7% crea en promedio 35 fuentes de trabajo; el resto (0,3%) emplea a más de 1,250 personas.
De acuerdo con Endeavor, para lograr que el PIB de México aumente 1%, se necesitan 273 mil microempresas o 105 empresas de alto impacto, lo que resume la importancia del emprendimiento para la economía nacional y para el empleo.
La primera consiste en iniciar y escalar un negocio que se vuelve muy exitoso (logra $100 millones de dólares en ventas, genera miles de empleos y concreta una salida o cash-out visible); y la segunda en multiplicar su éxito reinvirtiendo su experiencia como mentor, su credibilidad como ejemplo a seguir y su dinero como inversionista de capital en la siguiente generación de emprendedores.
Juana Ramírez, de SOHIN, empresa de alto impacto que ella misma fundó y que se especializa en la atención de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas catastróficas, destaca algunos casos de éxito.
Sala Uno, es una clínica de salud visual que ha atenido a más de 250 mil pacientes y que genera más de 260 empleos directos. Enova es otro caso. Mediante su modelo de educación y la plataforma de alfabetización digital ha llegado a millones de mexicanos con más de 150 colaboradores directos y 600 empleos indirectos.
• Te recomendamos: 5 ideas para negocios propios o startups
¿Cuáles son los sectores donde hay mayor oportunidad como emprendedor de alto impacto?
Servicios financieros (23%), salud (11%), tecnologías de la información y comunicación (8%) y educación (8%), advierte la OCDE.
“México necesita emprendimiento con vocación, formación y visión. No hay perfiles específicos, pero sí algunas características deseables. Por ejemplo, se habla de constancia, visión, pasión, determinación, crisma, capacidad de planificación, liderazgo y disciplina; de astucia”, explica Angélica Mora, directora general del Executive Global System y consultora empresarial.
La ejecutiva dice que México se está abriendo paso como generador de emprendimientos de alto impacto gracias a los apoyos públicos y privados, pero también a la mayor educación que los jóvenes tienen en materia de emprendimiento. Aún así, dice, hace falta trabajar mucho en esta materia.
“Necesitamos generar empresas más competitivas e innovadoras y solo puede ser posible si los emprendedores tienen las competencias necesarias. Se necesita innovación y una preparación que no esté únicamente basada en conocimientos técnicos, sino en el desarrollo de habilidades y experiencias”, añade la también coautora del libro Entrepreneurshp in Latin America, editado por Scot Tiffin en Babson Collegue.
Si cumples con estas características, ¡felicidades! Eres un emprendedor.
- Trabajan en equipo.
- Corren riesgos.
- Son persistentes.
- Tienen metas claras.
- Poseen autoconfianza.
- Se orientan al logro.
- Son responsables.
- Saben que 99% de sus resultados lo lograrán con dedicación y tan solo el 1% restante se deberá a la inspiración y la suerte.
LUIS FERNANDO HERAS PORTILLO
Vía: Entrepreneur
Comments 1
Amazon planea capacitar a 100 mil empleados – SonoraStar
Jul 12, 2019[…] • Te recomendamos: Emprendimiento para generar empleos […]