Hay que medir el impacto económico del Turismo
Compartido por:
Luis Fernando Heras Portillo
El turismo es, sin duda, una de las actividades que más riqueza genera en Sonora. Además de las innumerables maravillas naturales e históricas que pueden explorarse en nuestro estado, la oferta de servicios relacionados con esta rama es amplia y con calidad de clase mundial.
Un claro ejemplo de esto es Puerto Peñasco, donde aproximadamente el 97% de su actividad está relacionada con este sector de la economía que atiende a miles de turistas cada año, principalmente aquellos provenientes de Arizona, California, Nuevo México, Nevada e incluso de estados del norte de Estados Unidos y Canadá.
Luis Fernando Heras Portillo nos comparte este artículo sobre el turismo en Sonora y su importante potencial para el desarrollo de la región.
Entrevista con Luis Núñez Noriega, Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo en Sonora
Por: Enrique Yescas de Revista SonoraEs
Desde hace ya algunos años el crecimiento de Sonora se evidencia al ver el tamaño del impacto de sus actividades productivas, particularmente las emergentes entre las que figura la nueva era de la minería y el desarrollo de la industria en la que destaca la manufactura destinada a fines aeroespaciales. La generación de energía también destaca en los últimos años como una nueva fuente de desarrollo regional en el noroeste de México. Pero el innegable impacto que en la economía de Sonora dejan los miles de visitantes que se cruzan la frontera de los Estados Unidos con destino a los puntos del litoral como Puerto Peñasco o el millón de visitantes que mueve el aeropuerto de Hermosillo con destino y origen a todo el estado.
Por otra parte, las facilidades de comunicación carretera en todos los rumbos de Sonora han incrementado el flujo de visitantes a todos los puntos de la geografía del estado.
EL TURISMO EN SONORA PUEDE SURGIR DEFINITIVAMENTE COMO UN COMPONENTE SÓLIDO Y TANGIBLE EN EL PRODUCTO INTERNO ESTATAL
Con esos antecedentes y analizando el crecimiento de Sonora, vemos cómo la economía del turismo en todo el estado se empieza a convertir en un factor influyente y en ocasiones determinante por lo cual se hace cada vez más importante el trabajo de quienes a cargo de las políticas públicas de promoción, fomento y liderazgo institucional desempeñan, para el éxito de este segmento de la economía.
Sonora tiene grandes atributos e inmensas posibilidades de incrementar su ingreso al aprovechar los recursos turísticos únicos y para ello se ha manifestado la voluntad de la gobernadora Claudia Pavlovich de imprimir mayor interés y enfocar mejor los recursos de que dispone el Estado para facilitar ese crecimiento del turismo en Sonora.
Con motivo de la celebración en el mes de septiembre del Día Mundial del Turismo se realizaron en diferentes ciudades actos conmemorativos y eventos importantes que dejaron ver la participación del gobierno, el interés de los prestadores y empresarios turísticos y el trabajo de los guías y tour operadores, una nueva élite de miembros que figuran como el eslabón en esa importante actividad, que podríamos calificar de joven en la región.
La Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, a través de su nuevo titular el Dr. Luis Núñez Noriega ha planteado y opera por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich, una nueva dinámica en esta dependencia en la que, como lo afirma él mismo, tiene una gran oportunidad y un momento justo para demostrar que, ante las otras actividades productivas, el turismo en Sonora puede surgir definitivamente como un componente sólido y tangible en el Producto Interno estatal.
«TURISMO, UN SECTOR POCO COMPRENDIDO» LUIS NÚÑEZ
«Yo creo que el turismo en Sonora como lo es en muchos lugares del mundo es un sector poco comprendido, porque no produce bienes tangibles, el bien que produce el turismo es un bien intangible que es tratar de proporcionarle al turista una experiencia, una satisfacción, un gusto y ese tema hace que la política pública no sea, en reciprocidad, generosa con el sector en el sentido de presupuestos y yo creo que hace que el sector en general, si bien es cierto es reconocido, pero no tiene todo el empuje que debería tener», afirmó Luis Núñez en entrevista para SonoraEs.
«Yo creo que particularmente en Sonora tenemos la fortuna de que la gobernadora está metiéndose muy a fondo en el tema turístico, lo entiende, lo valora y en ese sentido está generando y apoyando programas que sí vienen a potenciar al sector turístico, impulsando acciones que vienen a llenar esos vacíos que se están generando con la ausencia del recurso federal», expuso en alusión directa a los recortes y cambios de destino de los recursos federales que una vez estuvieron dedicados al fomento del turismo en el país. Un ejemplo de los cambios en los presupuestos federales se aprecia en el programa de Pueblos Mágicos.
NO HAY PRESUPUESTO FEDERAL PARA INVERSIÓN NI FOMENTO AL TURISMO
Pueblos Mágicos es un programa que tiene alrededor de 17 años en el país con 121 localidades incluidas, que estaba creciendo y fortaleciéndose con recursos importantes y generando indicadores muy positivos a través de derrama económica y creciente en número de turistas visitando los Pueblos Mágicos; otro recorte significativo que nos ha afectado es el del presupuesto que ejercía Sectur a través del Consejo de Promoción Turística; desaparece el Consejo de Promoción Turística de México y desaparecen también los recursos.
YA NO HAY RECURSOS DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, NO HAY RECURSOS PARA ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN
De acuerdo con las palabras de Luis Núñez, la Cofetur está operando en estos momentos ejerciendo recursos del presupuesto estatal y con los recursos que genera el impuesto al hospedaje del 2%. Son los únicos recursos de los cuales dispone la Cofetur para operar programas y para promover el turismo. Los recursos de hospedaje están etiquetados por la ley para que sean estrictamente enfocados a promoción. Y ¿cómo se operan? A través de Cofetur una parte, y otra parte a través de las Oficinas de Convenciones y Visitantes, en un factor de distribución que ya tiene años y que se está operando… proporcional a lo que se genera en las plazas donde hay OCVs.
SONORA CON ACTITUR
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo se ha puesto en evidencia el trabajo intermedio que hacen los guías y los tour operadores y que en esa vinculación, producto de un trabajo anterior de capacitación que está haciendo Cofetur nos lleva a una nueva visión del turismo como empresa y como negocio que también deja derrama a otras gentes que no necesariamente son los prestadores de hospedaje sino al intermediario que está conectando y haciendo valer esas cosas y las experiencias nuevas de los turistas, sobre ello Luis Núñez agrega: «Precisamente lo que se busca es potencias a esas asociaciones de especialistas que se están certificando y se están preparando para poder atender al turismo, que son intermediarios entre la oferta turística y la demanda turística, ¿quiénes son? Bueno, guías y anfitriones a través de la asociación que tienen en el estado de Sonora, tour operadores que es otra asociación, y están una serie de asociaciones como la de agencias de viajes, entre otras, que son agentes que promueven de manera muy activa el turismo pero también son agentes que mueven al turista y para trabajar con ellos hemos desarrollado un programa especial que se llama Sonora con Actitur, «Actitur» combina la palabra «actitud» con «turismo», ¿qué se busca con este programa? Bueno, busca precisamente capacitar y certificar a todas aquellas personas que tienen el primer contacto con el turista, ¿quiénes son? Bueno, son los propios policías, restauranteros, los propios taxistas, los meseros, gasolineras, todos aquellos que por su actividad tienen contacto directo con el turista en primera instancia o en segunda instancia; y en ese sentido el programa lo que busca es prepararlos, informarlos, documentarlos, capacitarlos, que tengan información oportuna para poder mejorar la atención hacia el turista».
SIN PRESUPUESTO PERO CON MUCHA CREATIVIDAD
¿Cómo piensan trabajar o hacer más cosas si no tiene presupuesto Cofetur?
«Mira, con mucha creatividad estamos logrando involucrar a las OCVs que son una fuente de recursos importantes para promoción turística. En esta visión compartida del desarrollo turístico, ese es un tema sumamente importante que creo yo que estamos logrando que en esta oportunidad, en esta administración, es sentarnos en la misma mesa todos los que estamos compartiendo ese recurso público que se deriva del 2% al hospedaje y estamos acordando una sola visión que nos permita priorizar los recursos y apoyarnos mutuamente para poder apostarlos a donde consideramos que debemos hacerlo, es decir, consideramos que ya no era posible continuar cada quien jalando por su lado en diferentes regiones donde hay OCVs, sino sentarnos en la misma mesa, dialogar, priorizar y meter los recursos entre todos y con el fideicomiso del gobierno del estado y con ese impuesto que es público, trabajar todos de manera muy coordinada para lograr hacer más con ese recurso; mucho diálogo, mucha comunicación e involucrar a los propios ayuntamientos es un tema que también no se estaba trabajando de la mejor manera, ahorita estamos trabajando con todo mundo muy de la mano para que los recursos municipales también puedan ser enfocados en promoción turística.
Y obviamente el gobierno del estado a través de Cofetur está haciendo lo propio con ese recurso «paraguas» que nos permite hacer un poco más si todos le aportamos unos centavos a la promoción turística, es decir, trabajo coordinado, políticas consensadas que nos permitan hacer más con este recurso», detalló el Coordinador.
TURISMO EN EL PIB
¿Cómo y por qué no se puede medir y por qué no se aprecia ni se valora el impacto o la participación de la economía del turismo dentro del PIB?
Luis Núñez comenta: «Es un tema muy sensible, ya estuve platicando con el director regional de Inegi, ya platiqué con autoridades estatales de Inegi para ver cómo tratar de ajustar esa metodología de contabilidad turística. Es muy complicado, tienen que hacer gestiones en México y hacer una serie de derivaciones que van a llevar algunos años, por lo tanto y por la necesidad y por el entendimiento que tenemos de que no se están registrando todas las actividades turísticas salvo un solo indicador que es la ocupación hotelera, por lo tanto estamos nosotros considerando la necesidad de tener un observatorio turístico que desde la perspectiva de la sociedad civil puedan llevar una contabilidad paralela al Inegi que haga justicia al turismo, con casos como actividades que están perfectamente reconocidas y están aportándole al turismo y que se cuentan en otros subsectores de la actividad económica, un caso típico que puede servir como análisis para estos efectos es Puerto Peñasco, sabemos que en Puerto Peñasco quizás es el 97% de la actividad está relacionada con el turismo y quizás el resto sean actividades relacionadas con la pesca y otros temas que se alguna u otra manera indirectamente van al turismo, ahí se puede hacer el ejercicio siguiente: el recurso o la riqueza que genere la ocupación hotelera es de un tamaño, obviamente las demás actividades de comercio, gasolineras, tiendas de conveniencia, todo tipo de actividades, incluso prestadores de servicios que están relacionadas al turismo y no se cuentan ahí, debemos buscar que el observatorio reconozca cuáles son esas actividades que sí están impactando al turismo y que se cuentan para efectos prácticos en el turismo, y es un tema que va a tener repercusiones seguramente en cuánto mide el efecto que está generando el turismo en la economía y por lo tanto reconocer que es un sector al cual deben meterle más recurso público, ese es el objetivo que se busca con este observatorio turístico, tener una estadística paralela desde la perspectiva y administrada por la sociedad civil que reconozca las otras actividades que hoy por hoy la metodología actual del Inegi no está registrando, que las reconozca como actividades relacionadas directamente al turismo».
Vía Revista SonoraEs