Los cinco platillos más exóticos de México
La gastronomía mexicana es tan cautivadora por la diversidad de sus ingredientes, sus colores, su historia y los múltiples matices que la convierten en tesoro invaluable… y delicioso.
De hecho, en 2010 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en reconocimiento a su papel como uno de los elementos fundamentales de la identidad nacional.
Además de los platillos típicos mexicanos y de la comida característica de cada región, existe comida tan exótica que no creerás que puedes encontrarla en nuestro país. ¿Te atreves a probar?
Estos son los cinco platillos más exóticos de México:
Escamoles
También conocido como ‘caviar mexicano’, los escamoles son huevos de hormiga, cuyo contenido nutricional indica que son altos en proteína. Desde épocas prehispánicas, los escamoles ya eran consumidos como alimento. Hoy en día, puedes comerlos en restaurantes fritos con mantequilla, cebolla, ajo, flor de calabaza o nopales.
Tuétano
Quizás en Sonora, -como en otros estados de México donde se disfruta la buena carne- el tuétano es un alimento bastante común. Se trata de la médula ósea que se encuentra en el interior de los huesos, ya sea de res o de cerdo. Su consistencia es gelatinosa y puede comerse al horno, servido con el hueso partido a la mitad o en un rico taco.
Cuetlas
Las cuetlas son larvas de mariposa que crecen en las plantas plantas de chía, en Puebla, donde se recolectan, se hierven y, posteriormente, se tuestan en un comal. También son consumidas en los estados de Guerrero, Veracruz y Puebla, donde se disfrutan en tacos, con salsa o acompañadas de un delicioso guacamole.
Tacos de iguana
Aunque su carne no sea muy común para ser consumida, los tacos de iguana suelen ser uno de los platillos más llamativos de Chiapas, donde se prepara con cebolla, tomate, nopales, orégano, tomillo y achiote. Quienes han comido iguana dicen que su carne es un manjar, pues tienen poca grasa y es altamente nutritiva.
Alacranes
A pesar de ser insectos muy temidos por los humanos debido a su amenazante aguijón y largas tenazas, los alacranes son un platillo popular en Durango. Es común encontrarlos como botana, fritos y en caldo, pero también existen los alacranes cubiertos con chocolate. Pero ¡ojo!, la cola no se come.
¿Conoces más platillos exóticos de México?
¡Compártelos en los comentarios?
Con información de Food and Travel, El Universal y El Viajero Fisgón