Desaparece el nido del águila pescadora en Cerro Prieto
No estamos en contra de los avances de la modernidad, ésta un día tenía que llegar, sin embargo, preocupa cuando se hace sin respetar la naturaleza. Espero no sea este el caso.
En días recientes nos percatamos que el nido de la pareja de águilas pescadoras (Pandion haliaetus), con su par de polluelos, ubicada en uno de los postes de CFE de concreto, en lo que antes fuera el Restaurant “La Caverna del Seri” ubicado en Cerro Prieto en Bahía de Kino, había sido removido.
No parece que primero hayan capturado a las águilas para posteriormente reubicarlas en otra posición. Simplemente los postes estorbaban al plano arquitectónico y a la construcción misma. Sus diseñadores seguramente no consideraron lo que ya estaba ahí, y removieron los postes para proyectar un nuevo Hotel-Resort.
Nos viene la duda, si también la plataforma sobre la que estaba construido el restaurant Caverna del Seri, a base de piedra del mismo «Cerro Prieto», sería desaprovechada en la construcción del centro de convenciones en lugar de utilizarla.
También nos preocupa saber si removerán las dos viejas palmas. Una cocotera y otra datilera, en muy buenas condiciones por cierto para su edad. Igual las viejas bugambilias de flores guindas, y los agaves azules junto a la escalinata. No considerar la historia implícita en dicho lugar sería como no reconocer el valor histórico del lugar para los hermosillenses.
Por el nombre del hotel, suponemos que tiene un origen étnico (que no es Comca’ac por cierto). Debería por tanto mostrarse respeto por la madre naturaleza que todas las etnias han mostrado a través del tiempo. Eso los distingue de los blancos depredadores.
En un estudio reciente de la Universidad de Sonora dirigido por el Dr. Ramón Barraza, determinaron que en esta área de Bahía de Kino habitaban no más de 30 parejas de águilas pescadoras. Habría que ver a detalle dicho estudio y lo que proponen para salvaguardarlas.
Si los arquitectos y propietarios no entienden, que lo que las personas vendrían a pagar por hospedarse con ellos, es precisamente por ver y contemplar la naturaleza del lugar, pues no me explico entonces qué pensarán.
Si los turistas al venir a Bahía de Kino no pudieran observar gaviotas, pelícanos, gallitos de mar, fregatas, playeros pihuihui y patos buzos en la playa, por un lado. Así también liebres, conejos, correcaminos, ardillas y palomas pitayeras en las inmediaciones del ecosistema terrestre que confluye con el marino, entonces, ¿a qué vendrían? Luego entonces, lo que hay que cuidar son las playas sí, que estén muy limpias y libres de plásticos, pero obviamente el ecosistema en su conjunto, plantas y aves en lo general y en lo particular. Es lo que da valor al lugar, es el valor intrínseco sin duda.
Existe la posibilidad de que no hallan consultado cual es la situación del ave rapaz en cuestión con las autoridades del caso, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Mejor habría sido tomar medidas de contención y salvar ese patrimonio natural, máxime de un lugar tan icónico de Bahía de Kino. ¿Acaso no se notaría?
Afortunadamente, una vez consultada la “lista roja” de las especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) el águila pescadora (Pandion haliaetus) se encuentra en un nivel bajo de amenaza. Ello en el sentido que las poblaciones se están recuperando, sin embargo, el hecho de que dichas aves NO en lo local, pero sí en lo regional haya incrementado su número, puede atribuirse a todos los cuidados de que son objeto. La CFE, desde hace décadas, les construye bases de tarimas para sus nidos construidos sobre los postes que llevan corriente.
Tenemos varios años recorriendo ese tramo hasta llegar a Cerro Prieto. Disfrutando de las fosas entre mareas que se hacen en las faldas del cerro donde llega el agua. También la naturaleza muerta del lugar y especialmente el nido de las águilas Pescadoras que ahí habitaban. ¿Dónde estarán ahora? ¿Habrán construido un nuevo nido?
Vendrán seguramente más mega-construcciones e infraestructura turística con el crecimiento de Bahía de Kino. Si éstas buscan un lugar en la playa seguramente encontrarán más águilas pescadoras en sus terrenos. ¿También los quitarán? ¿Qué se puede hacer?