El cuento mixe que explica cómo los perros nos protegen de espíritus malignos
Los perros son considerados el mejor amigo del hombre, y no solo por su compañía en tiempos recientes. Existen registros de que los perros han acompañado al ser humano desde hace más de 14,000 años.
Su lealtad, simpatía, cariño y ternura se han ganado los corazones de miles de personas, sin importar su edad, género o condición social. Y en la gran mayoría de las culturas, los perros ocupan un lugar especial.
Tal es el caso del pueblo Mixe (Ayuukjä’äy), una etnia milenaria del estado de Oaxaca cuya historia inició entre los años 5500 y 3000 a.C., siendo fundados los primeros asentamientos en la Sierra Mixe en el 400 a.C.
De acuerdo con un cuento mixe, publicado en el libro Cuentos Ayöök, los perros son los guardianes de sus dueños, al grado tal de protegerlos de los seres malignos que no pueden verse a simple vista.
Los mixes cuentan que, cuando un espíritu maligno -conocido como “atse’kiwa”- ingresa al hogar a hacer travesuras y daños, se encuentra primero con el perro de la familia, quien le dice que para pasar, primero debe contar cada uno de los pelos de su cuerpo. Entonces, el ser maligno comienza a contar sus pelos, uno por uno. Sin embargo, cuando va a la mitad, el perro se sacude para que pierda la cuenta y vuelva a comenzar.
Según la historia, así es como los perros defienden a sus amos. Con ello, el ser maligno nunca termina de contar los pelos, por lo que ante la desesperación, opta por retirarse del lugar.
Así que, siguiendo esta leyenda, la próxima vez que veas a tu perro sacudiéndose sin motivo aparente, quizás está tratando de confundir a algún espíritu maligno.
El cuento titulado ‘El perro protege a su amo’ forma parte de la obra literaria Cuentos Ayöök, que puedes leer en el siguiente enlace: www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/412917/cuentos-ayook-mixe-kumoontun.pdf
Con información de Cultura Colectiva, Gluc y La Jornada Maya