Equipo binacional cruza el Mar de Cortés en kayak
El pasado lunes 31 de mayo 2021 se inició una gran aventura por el Mar de Cortés. Un grupo de cuatro jóvenes deportistas, todos ellos profesionistas en distintas disciplinas, se organizaron para cruzar el golfo de California, desde Sonora hasta la Baja California. Participaron tres jóvenes franceses, Matthieu Dahirel, Nicolas Carayon, Antoine Carayon y el mexicano Rogelio Baidon Burquez, quien los invitó.
La navegación sería en kayaks, es decir, sin motores salvo por la fuerza de sus piernas que, mediante pedales y eventualmente impulsados a vela, intentarían ver realizado un anhelo de este tipo, con retos que muy pocas veces nos planteamos en nuestras vidas ordinarias. Hacer algo extraordinario.
Los kayaks en la actualidad son embarcaciones construidas en base a polietileno de alta densidad, ligeros y durables. En el caso de estos navegantes usaron pedales en lugar de remos y acondicionaron la posición ergonómica en respaldos que les dieran el soporte necesario para muchas horas sobre los mismos. Además, contaban con un timón para cambiar la dirección a falta de remos. Una de las embarcaciones, a efecto de llevar carga como sus equipos de navegación, agua, arpones para cazar peces y demás enseres para el viaje, llevaba pontones o “amas” convirtiéndolo en un trimarán, con dos barras estabilizadoras a los lados. Ambos kayaks eran de doble asiento, de mayor longitud de los usuales de cerca de 18 pies. Incluso el trimarán usaba una vela sujeta a un mástil para aprovechar el impulso de los vientos.
Parte del equipamiento del viaje, quizás el más importante además del agua potable, fue el equipo de radiocomunicación. Llevaban con ellos equipos satelitales, equipos GPS para marcar y grabar posición y la ruta, y por la misma reglamentación marítima la plataforma Garmin “inReach”. Comentó Rogelio Baidon que no llevaron cámaras profesionales.
Su ruta la planearon cuidadosamente a través de las grandes islas del Golfo de California; Tiburón, San Esteban y San Lorenzo. Proponiéndose navegar diariamente tramos de 40 km promedio de acuerdo con sus primeros trazos en una imagen de “Google Earth”. De acuerdo con ello, en cuatro días deberían llegar a Punta San Francisquito, al sur de la Baja California.
Su salida fue desde Punta Chueca, mostrando de esa manera su respeto y reconocimiento a los pescadores Comca’ac quienes desde tiempos precolombinos navegaban por esas aguas entre las islas de San Esteban y del Tiburón, a vela y remo. La isla del Tiburón es considerada por el gobierno mexicano de su propiedad y un sitio ceremonial.
En su primer día, navegaron hacia el sur de la isla del Tiburón buscando el paso entre esta y la isla Turner también conocida como el “Dátil”. A través del Canal del Infiernillo bordearon hasta llegar a la cara poniente de la misma donde pernoctarían después de haber recorrido 41 km desde su salida, ya quedando de frente a la isla San Esteban, su siguiente objetivo.
En su segundo día, tal como se puede observar en el mapa de ruta que llevaron de “Google Earth”, partieron de la cara poniente de la isla Tiburón. Su objetivo intermedio era la isla San Esteban localizada a solo 11.7 km, pero considerando la vuelta por su cara norte hasta alcanzar la parte occidental de la misma serían en total 37.9 km. Surcarían un mar indómito que apenas los grandes navegantes de la etnia Comca’ac se atrevían a visitar con regularidad para cazar iguanas y alimentarse. Un sitio que en la actualidad alberga una de las colonias de lobos marinos (Zalophus californianus) más grandes del Mar de Cortés con un estimado de 5,000 individuos (CONANP) que nos habla de la abundancia de pescado en sus aguas.
En isla San Esteban pernoctaron la segunda noche, iniciando al tercer día con una circunnavegación de la misma hasta alcanzar la cara oeste de la isla y quedar de frente a la Isla San Lorenzo ya en la Baja California. La distancia a recorrer era de 16.7 km hasta la parte sur de esta última.
Para el cuarto y último día, antes de alcanzar la costa de la Baja California en un punto conocido como Punta San Francisquito, debieron recorrer los 17 km que separan la isla San Lorenzo de la Baja California. De 40.2 km que originalmente se plantearon para el cuarto día recorriendo la cara poniente de la isla San Lorenzo.
La noche del jueves 3 de junio descansaron en la Baja California, en Punta San Francisquito, de donde en la mañana del viernes 4 serían recogidos y transportados hasta Sonora por una embarcación de matrícula kineña, construída en fibra de vidrio, de 27 pies de eslora equipada con motor 115 HP.
A su regreso en horas de mediodía del viernes 4 de junio la tripulación desembarcó directo en Bahía de Kino. Desde mucho antes estaban comunicándose a través de don Héctor Morán con distintos grupos. Ya en tierra fueron recibidos por el Ingeniero Lucio Valenzuela de Capitanía de Puerto, don Héctor Morán y el capitán Arnoldo quienes llevaran la lancha a recogerlos hasta la Baja California para traerlos de regreso.
También quien escribe pudo verlos a su arribo, observándolos muy exhaustos pero contentos y satisfechos de haber cumplido con su reto. Entre todos cargaron sus cosas, que eran muchísimas, al remolque en que serían transportados hasta ciudad Obregón donde reside Rogelio Baidon Burquez para ser felicitados por su familia.
Pudimos saludar y conocer personalmente a cada uno de ellos y preguntarles su nombre. Tomarnos fotografías. Fueron muy accesibles y humildes en su trato. Simpáticos y empáticos incluso. Solo uno de ellos no hablaba español, pero se entendía en francés e inglés. Se notaba una gran camaradería entre ellos. Rogelio pudo comentarme, y no era la intención cansarlos haciendo preguntas, que no habían visto ballenas, pero que si habían visto mucha fauna marina, entre ellas lobos marinos, grandes tortugas, y tiburones mako, a los cuales vieron sus aletas sin mayores incidentes que la sorpresa.
Retos como el logrado por el equipo de navegantes referido, nos hicieron soñar a muchos otros, que al pendiente de ellos estuvimos durante su travesía, y además pensar que podemos afrontar y superar eventos adversos y tiempos de cambio.
Comments 1
Ruta marítima ancestral a la Baja California: una travesía posible desde Sonora – Sonora Star
Feb 23, 2022[…] Ellos demostraron que la navegación entre las islas para llegar a California es posible en embarcaciones ligeras sin motor, incluso para personas poco experimentadas en navegación en aguas abiertas, neófitas en el desplazamiento de las corrientes marinas predominantes entre las islas, incluso desconocedoras de la climatología local, hecho del cual dio cuenta quien escribe en una publicación del 31 mayo 2021 en la revista “Sonora Star”. […]