4 Alimentos del Futuro que son de origen mexicano
La alimentación es uno de los principales problemas en el mundo. Aunado a que una gran parte de los sistemas actualmente utilizados para la producción de alimentos no son sustentables, el problema también amenaza la biodiversidad mundial.
Ante ello, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) presentó un informe con “Los 50 alimentos del futuro”, que brinda información vital para diversificar nuestra dieta y ayudar al medio ambiente.
Cabe destacar que la vida silvestre ha disminuido un 60% desde 1970, ya que cada vez se destina más territorio para la agricultura, la cual representa una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. La agricultura animal, en particular, requiere más agua y tierra para funcionar, y sus emisiones son más altas.
Además, el 75% del suministro mundial de alimentos proviene de solo 12 especies de plantas y 5 de animales, lo cual está directamente relacionado a la disminución de diversidad de plantas y animales en la naturaleza. Cultivar los mismos alimentos una y otra vez agota los nutrientes y daña el suelo, ya que no todos los territorios son aptos para ello.
Ante ello, los alimentos del futuro son una buena alternativa, pues consisten en vegetales, granos, semillas y cereales de todo el mundo que son ricos en nutrientes, accesibles y resistentes al clima. Su cultivo requiere menos espacio, agua y son mejores para el suelo.
De hecho, cuatro de ellos son originarios de México:
1. Frijoles negros
Los frijoles negros son considerados como un “súper alimento”, ya que son altos en proteína y fibra. Además de nuestro país, también se utilizan en muchos países de América Latina, muchas veces como sustituto de la carne. Su gran versatilidad, resistencia y excelente contenido nutricional los convierten en uno de los alimentos del futuro.
2. Nopales
Desde tiempos prehispánicos, los antiguos mexicanos sabían del poder de los nopales, y los utilizaban en su cocina muy frecuentemente. Como otras cactáceas, los nopales acumulan agua y resisten climas áridos y sequías. Contienen altas cantidades de vitaminas C y E, carotenoides, fibra y aminoácidos. Son fáciles de cultivar, requieren poco espacio y agua, y son muy adaptables: incluso se han introducido a otros continentes. También son increíblemente versátiles: además de comida, se pueden utilizar como una fuente de energía renovable y como fibras textiles.
3. Amaranto
Otro cultivo utilizado por las culturas mesoamericanas. Además de sus excelentes nutrientes, los mexicas y los incas, entre otros, veneraban este grano por sus supuestas propiedades sobrenaturales. Pero en realidad, es rico en fibra, proteína y magnesio. Además, su cultivo no requiere mucha agua y se puede plantar a casi cualquier altura, lo que hace al amaranto un alimento ideal para cualquier cocina, en prácticamente todo el mundo.
4. Flor de calabaza
Las flores de calabaza son ricas en muchos nutrientes, especialmente en vitamina C. Cabe destacar que, como los demás alimentos del futuro de la lista, la flor de calabaza también se utilizaba en tiempos prehispánicos. También es buena fuente de ácido fólico, vitaminas del complejo B, además de contener potasio, magnesio, calcio y fósforo.
Vía Más de MX