Los mayas utilizaban la sal como moneda de cambio, sugiere estudio
Si bien sabemos que el cacao era una de las ‘monedas’ más utilizadas en Mesoamérica, también existen otros elementos como plumas, piedras preciosas, objetos de cobre y, ahora, sal.
Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Luisiana sugiere que los mayas utilizaron la sal para comerciar y pagar hace más de 2,500 años.
En un artículo publicado en Journal of Anthropological Archeology, la investigadora Heather McKillop explicó que en 2004 fue encontrada una mina de sal al sur de Belice, donde los mayas vivieron entre los años 600 y 900 a.C.
El equipo de investigación descubrió más de 4,000 postes de madera, una canoa sumergida y herramientas de piedra para salar pescado y carne, así como cientos de piezas de cerámica. Hasta el momento se han localizado más de 70 salares que conforman una red diseñada para obtener sal de los manglares de la zona.
Según explicó la científica, después que fueron reconstruidos en 3D algunos de los 449 recipientes cerámicos encontrados en Paynes Creek, los cuales eran utilizados para hervir el agua salada de los manglares, descubrieron que todas esas piezas podían contener el mismo volumen de salmuera, lo que indica la producción de unidades estandarizadas de sal.
“Creo que los antiguos mayas que trabajaban en este sitio eran productores y vendedores, llevaban la sal en canoa río arriba. Hacían grandes cantidades de sal, mucha más de la que necesitaban sus familias” dijo McKillop.
“Producida en unidades homogéneas, la sal pudo haber sido utilizada como dinero en intercambios”, comentaron los arqueólogos.
Institute of Maya Studies Live Streaming Event
— Heather McKillop (@underwatermaya) March 17, 2021
Wednesday, March 17 at 8 pm ET (7pm in Louisiana)
The Sea-Floor Survey of Ek Way Nal, Belize: before our 2020–2021(?) excavations,
with Heather McKillop, Louisiana State University https://t.co/Ih70BZVWTA pic.twitter.com/RNGuWS9pnk
El primer registro documentado del uso de la sal como moneda de cambio se encuentra en un mural que fue pintado hace más de 2,500 años en las ruinas de Calakmul, en Campeche. Este retrata la vida cotidiana en los mercados de los pueblos mayas que habitaron la península de Yucatán.
Con información de Entrepreneur y RT