3 estrategias sencillas para mantenerte en aprendizaje continuo
La diferencia entre estudiar y aprender es que “estudiar” significa adquirir conocimientos, mientras que aprender es adquirir habilidades y conocimientos, muchas veces provenientes de las experiencias.
Ya sea que emprendas un negocio o quieras desarrollarte tanto profesional como personalmente, adquirir nuevos conocimientos nos ayuda a crecer y a ampliar nuestra perspectiva hacia nuevos puntos de vida, lo que sin duda fomenta la creatividad y la innovación.
Existen tres estrategias que el emprendedor mexicano Eduardo Sánchez-Iriarte aplica a diario para mantener su cerebro y habilidades en un constante ejercicio de aprendizaje y nutrición, mismas que se comparten a continuación:
1. Elimina de tu vocabulario la frase “pérdida de tiempo”
Un refrán popular dice que “con el tiempo y paciencia se adquiere la ciencia”. ¿Y qué mejor momento para aplicar la paciencia que aprovechando el tiempo que pasas en el auto o en transporte público? Mientras recorres la ciudad en camino a la oficina, casa o reunión, puedes leer o escuchar audiolibros. Hoy en día existe una gran variedad de formatos para leer en dispositivos móviles.
Desde audiolibros en Audible o YouTube hasta libros electrónicos en archivos PDF o Kindle, el conocimiento está al alcance de nuestras manos. Aprovecha al máximo tu rutina diaria y aprende algo nuevo todos los días.
2. Utiliza las herramientas disponibles en Internet
Como se mencionó anteriormente, vivimos en una época en la que tenemos la fortuna de tener acceso a una gran cantidad de conocimiento desde nuestros dispositivos móviles. Aunque podemos aprender por nuestra cuenta, leyendo e investigando nuevos temas, existen herramientas que nos hacen esta tarea mucho más fácil.
Por ejemplo, existen cursos online para aprender idiomas y también plataformas de cursos y especializaciones, como Coursera. Dedica una hora al día o a la semana para aprender nuevas habilidades que te harán crecer como líder.
3. Invierte tu tiempo en temas y actividades que sí aportan a tu desarrollo
Es importante manejar tu tiempo con efectividad. Si bien aprender idiomas es una actividad que ejercita nuestros cerebros, dedicarle más tiempo del necesario puede afectar tu desempeño en otras actividades.
Revista tu agenda y asegúrate de respetar los tiempos que has planeado. Revisa si las actividades que consideras como prioridades en realidad lo son, pues de otra manera podrías perder la oportunidad de desarrollarte en temas y áreas que requieren atención inmediata.
El cerebro es un músculo; tu capacidad de ser humilde, comprensivo y mostrar empatía también lo son. Esa es la diferencia entre ser jefe o líder. Y la mejor forma de recordarte a ti mismo que no lo sabes todo y que siempre hay algo que puede mejorar, tanto personal como profesionalmente, es no dejar de aprender.
Vía Entrepreneur