Arqueólogos encuentran tejido violeta con el que vestían los reyes de la Biblia
En la antigüedad, los tintes para colorear las telas eran tan difíciles de conseguir que solo los grandes monarcas podían darse ‘el lujo’ de vestir con tonalidades diferentes al blanco, beige, café y otros colores de las fibras naturales.
De hecho, desde hace años se cree que el violeta era considerado el color de la realeza, por lo complicado que significaba el proceso de extraer el pigmento. Un mito que hasta hace poco fue comprobado.
Durante una exploración en el valle de Timna, en Israel, un equipo de arqueólogos descubrió la primera muestra real de tejido violeta, y tiene una sorprendente antigüedad de 3,000 años.
La pieza, compuesta de fibras de lana, fue encontrada en la Colina de los Esclavos, un antiguo campamento minero ubicado en la mencionada zona. De acuerdo con el informe, los autores del descubrimiento creen que la tela se remonta a la época de personajes bíblicos como el Rey Salomón o el Rey David.
La razón por la que el violeta era un color exclusivo para la realeza y el clero se debe a que, en tiempos de la Biblia, el tinte se obtenía a partir de tres especies de caracoles marinos que no eran fáciles de conseguir, pues habitaban lejos de la región del Mediterráneo.
Además de la dificultad de conseguir los moluscos, extraer el pigmento era un proceso complicado y costoso que requería una gran cantidad de estos animales. Por ello, el tinte violeta podría alcanzar precios incluso superiores a los del oro, por lo que estaba reservado para reyes y todo aquel que pudiera pagar esa cifra.
Hasta hoy, se conocía esta parte de la historia, pero aún faltaba una pieza: el objeto físico para comprobarlo. Por lo que la muestra de tejido resulta un hallazgo de suma importancia para la reconstrucción de nuestro pasado.
El doctor Naama Sukenik, uno de los autores del descubrimiento, dijo que “esta es la primera pieza textil jamás encontrada de la época del Rey David y el Rey Salomón teñida con ese prestigioso tono púrpura. En la antigüedad, la vestimenta violeta era asociada con la nobleza, el clero y la realeza. La hermosa tonalidad del tinte, unida al hecho de que nunca desteñía y a la dificultad para extraerlo de los moluscos lo convertían en una sustancia de alto valor”.
Las dataciones por isótopos de carbono confirman una antigüedad de en torno a 3,000 años. Por su parte, la cromatografía líquida a alta presión demostró que la tela realmente está teñida con el tinte proveniente de los moluscos y no con otra sustancia. El descubrimiento abre la puerta a más hallazgos relacionados con personajes bíblicos célebres en ese yacimiento.
Vía Gizmodo