¿Qué sueña la gente durante la pandemia? Nuevo estudio lo descubre
Con millones de personas cuidándose en casa debido a la pandemia por coronavirus, nuestros hábitos y estilos de vida cambiaron drásticamente para adaptarnos a la ‘nueva normalidad’.
Algunos expertos del sueño consideran que los cambios en nuestros entornos habituales han modificado los patrones de sueño, dejando a los soñadores “sin inspiración”, lo que obliga a nuestras mentes a recurrir más a temas del pasado.
Ahora, un grupo de investigadores se ha reunido para estudiar los sueños de las personas durante la pandemia.
De acuerdo con los resultados, la ira y la tristeza se han vuelto mucho más comunes en los sueños a medida que avanza la pandemia. Por otra parte, hoy en día tenemos vínculos más fuertes con temas como la limpieza y la contaminación.
Si bien ya se cree que los sueños son una continuación natural de lo que sucede durante el tiempo que estamos despiertos, esta nueva investigación brinda a los científicos algunas ideas interesantes sobre cómo el distanciamiento social y el lavado de manos podrían estar más presentes en nuestros sueños que la enfermedad en sí.
“Estos resultados corroboran la hipótesis de que los sueños pandémicos reflejan sufrimiento mental, miedo al contagio y cambios importantes en los hábitos diarios que impactan directamente en la socialización”, escriben los investigadores en su artículo.
Para comprobarlo, el equipo de científicos examinó 239 informes de sueños presentados por 67 personas diferentes en Brasil, tanto antes como después de que se impusieran medidas de confinamiento.
En los sueños de la pandemia se registró un incremento del número de palabras para describirlos relacionadas con la ira, tristeza, suciedad, limpieza y contaminación.
“El informe del sueño refleja una experiencia traumática colectiva, como suele ser el caso durante plagas, guerras y desastres naturales”, escriben los investigadores en su artículo.
Los investigadores creen que los sueños se enfocan en los hábitos durante el confinamiento más que en enfermedad y muerte porque fueron recolectados durante etapas tempranas de la primera ola de la pandemia, en los meses de marzo y abril.
La pandemia de coronavirus también ha visto un aumento en la cantidad de personas que tienen sueños vívidos, algo que los expertos dicen que podría ser causado por horarios de sueño interrumpidos, o simplemente por tener mucho más que procesar y lidiar al final de cada día.
El estudio fue publicado en la revista PLOS One y puedes consultarlo en el siguiente enlace: www.journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0242903
Con información de Science Alert