Ingresan al mar otras 30 crías de tortuga en Bahía de Kino
Por: Mirna Jiménez Virgen
Un grupo de 30 crías de tortuga marina fueron liberadas para su ingreso al mar en Bahía de Kino, el pasado sábado 14 de noviembre.
Visitantes, gente de la comunidad, niños y todo aquel que quiso participar en este evento fueron testigos de cómo las tortugas se encaminaron sin dudar hacia el mar después de que su incubación fue cuidada y monitoreada en tierra por el Grupo Tortugueros de Bahía de Kino por un periodo que va de los 45 a los 60 días hasta su eclosión.
Como en cada liberación, las personas fueron llegando con entusiasmo para colocarse detrás de una valla y admirar uno de los acontecimientos más conmovedores de la naturaleza ya que las tortugas utilizan su instinto y requieren nada más del sonido de las olas del mar para orientarse.
Una vez que ingresan a las aguas del Mar de Cortés, el Grupo Tortugueros encabezado por María Guadalupe Tejeda Elizalde en tierra y Cosme Damián Becerra en el mar, continúan con su labor para registrar ejemplares de tortugas marinas, detectar nidos, vigilar, cuidar y realizar el monitoreo hasta la eclosión de los huevos y la liberación de las tortugas.
El Maestro en Ciencias Martín Bustillo Ruiz, quien estuvo presente en el evento, afirma que se trató de una actividad ejemplar donde se da oportunidad, sobre todo a los niños, de tomar educación ambiental.
“El hecho de que se liberen las tortugas marinas es inédito para muchas personas que inclusive viven cerca”, asegura.
Por su parte Luis Fernando Heras Portillo, desarrollador turístico y promotor de tareas de protección al medio ambiente comentó que:
“La labor de los Tortugueros de Bahía de Kino es fundamental, no solo para preservar la especie sino para darle un sentido sustentable a la naturaleza, ya que las tortugas comúnmente vuelven al lugar donde nacieron a depositar sus huevos, lo cual viene ser un ingrediente muy positivo para la cultura de un turismo que debe de ser sustentable, protector del medio ambiente tanto de la fauna como de la flora, el agua y las playas”.
En esta ocasión se unieron al acontecimiento los integrantes de Jacalito Films, empresa dedicada a la producción de cine que, comandada por la productora Victoria Arellano, se encuentra en Kino realizando el documental “El llanto de las tortugas”
Ganadores del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad que otorga el Instituto Mexicano de Cinematografía, su trabajo fílmico reflejará la vida de los pescadores de Bahía de Kino quienes, además, realizan actividades para el cuidado del entorno en el Mar de Cortés.
Las imágenes de esta liberación formarán parte del largometraje.
Próxima liberación
El Grupo Tortugueros de Bahía de Kino tiene programada la siguiente liberación de tortugas para el próximo 20 o 21 de noviembre de un nido ubicado en el estero.
El evento es abierto para cualquier hermosillense o sonorense que desee acudir y apoyar con su presencia la labor que realizan los tortugueros con el auspicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).