Turismo responsable: 7 consejos para preservar la naturaleza, cultura y tradiciones
Es hora de viajar: empacas tus maletas, verificas los puntos de seguridad tu auto o checas a qué hora sale tu avión o autobús, preparas tu itinerario de viaje, revisas la batería de tu cámara… pero ¿ya investigaste que acciones debes tomar a fin de que tu paseo no impacte negativamente el lugar donde te diriges?
El Turismo Responsable es un término que ha ganado relevancia en los últimos años gracias a que miles de viajeros han adoptado comportamientos de cuidado y preservación de las áreas naturales, cultura y tradiciones del destino que visitan.
Su objetivo es muy noble: disminuir los impactos negativos que puede tener el turismo, tales como la contaminación al medio ambiente o afectaciones en las fuentes de ingreso de comercios locales.
A cambio, los turistas responsables ganan una experiencia invaluable de viaje gracias al intercambio de conocimiento y cultura con los pobladores locales, respeto al ecosistema y una importante contribución a la economía de una comunidad o región que le permita continuar ofreciendo sus servicios turísticos.
¿Te gustaría comenzar a ser un turista responsable? Hacerlo es muy fácil y puedes empezar por lo más elemental. Para esto, te compartimos siete consejos planteados por el sitio ‘México Desconocido‘.
1. Infórmate sobre tu destino antes de viajar
El primer paso para ser un turista responsable es conocer un poco más sobre el lugar al que te diriges, especialmente su historia, cultura, medio ambiente, tipo de ecosistema, costumbres e incluso su situación política actual, a fin de enriquecer tu experiencia una vez que estés ahí. De esta manera, podrás valorar aún más la cultura y tradiciones locales.
2. Respeta sus áreas naturales y arqueológicas
En muchos destinos, especialmente en México, encontrarás magníficas áreas naturales y zonas arqueológicas que no puedes dejar de descubrir. Pero para que más personas puedan continuar disfrutándolas, es importante respetar estas áreas, evitando dañar o retirar elementos históricos, tirar basura, molestar a la flora y fauna local o caminar por senderos no autorizados.
3. Consume local
Tómate el tiempo de recorrer los comercios locales y lugares típicos de la comunidad o pueblo que visitas, así como los restaurantes de comida tradicional. artesanías, moda y más. Hacerlo no solo es una experiencia enriquecedora, sino que al mismo tiempo estarás apoyando la economía regional.
4. Elige bien tus souvenirs o recuerditos
Todos deseamos llevarnos algo a casa que nos recuerde nuestra estancia en algún destino. Para ser responsable, presta atención a los materiales con los que están fabricados y evita comprar objetos que utilicen pieles de animales o que atenten contra la naturaleza.
5. Respeta a las personas
Recuerda que las personas no son atracciones ni rarezas: son seres humanos. Si deseas tomarle una fotografía a una persona, es importante que pidas su autorización tanto para capturar su imagen como para subirla a redes sociales.
6. Respeta la naturaleza
Durante tu viaje, evita consumir demasiada agua y energía. Cierra los grifos de agua y apaga las luces, ventiladores, aires acondicionados y televisores cuando salgas de tu habitación de hotel. De igual manera, intenta reusar y reciclar cada vez que puedas.
7. No tires basura
Último pero no menos importante: conserva limpio el lugar que visites. Incluso si observas que el entorno ya está contaminado, es tu responsabilidad no contribuir a que el problema crezca. Ya sea que vayas a la playa, de caminata por un pueblo, de camping o picnic, sé responsable y no tires basura.
Vía México Desconocido. Fotografía de portada: Tlaquepaque, Jalisco vía Food and Travel.