Investigadora mexicana descubre planta silvestre que ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos
Uno de los problemas que más aquejan a la población de México son los altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, aumentados principalmente por la mala alimentación, el sobrepeso, la falta de actividad física y el tabaquismo. Este problema de salud puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, especialmente en mujeres, y disminuir dichos niveles dependerá de los cambios en el estilo de vida que hagan las personas afectadas.
Aunque existen fármacos para reducir las concentraciones de colesterol y triglicéridos, algunos prefieren optar por alternativas naturales, mismas que han llegado a ser juzgadas por la falta de pruebas que certifiquen su efectividad. Ante esto, un nuevo avance científico brinda esperanza a la medicina tradicional.
Se trata de la planta Bidens odorata, también conocida como aceitilla o mozote blanco, utilizada principalmente en los estados del centro de México. Gracias al trabajo de la estudiante de doctorado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Karla Mariela Hernández Sánchez, hoy se sabe que esta especie vegetal es efectiva para mejorar la salud cardiovascular.
De acuerdo con los estudios realizados, el extracto de la aceitilla logró mejorar el índice aterogénico (relacionado con las enfermedades del corazón) en roedores, al reducir las as concentraciones de colesterol y triglicéridos, además de aumentar las lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocidas como colesterol bueno.
Hernández Sánchez precisó que para evaluar las propiedades farmacológicas de la aceitilla, utilizó disolventes de alta polaridad que simularon la preparación previa que emplean las personas antes de consumirla. Al obtener el extracto, se evaluaron los efectos en cinco grupos de ratones.
Al finalizar el análisis, se lograron obtener muestras sanguíneas y se observó que en los ratones sanos no hubo ningún síntoma de toxicidad. Por su parte, los ratones hiperlipidémicos sin tratamiento mostraron concentraciones altas de colesterol y triglicéridos, caso contrario a los grupos tratados con diferentes dosis de aceitilla.
La planta es muy común en el estado de Tlaxcala, Hidalgo, la región huasteca y Durango, es utilizada para alimento del ganado, pero posee propiedades biológicas extraordinarias.
El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, dijo que los avances son el resultado de una sólida formación de los investigadores de dicha institución y del sentido social con el que son formados.
Con información de IPN.