Arqueólogos revelan uno de los grandes misterios del origen de Stonehenge
El origen del gran monumento de Stonehenge, en Reino Unido, ha estado rodeado de misterio desde tiempos ancestrales. Durante años, arqueólogos han estudiado este sitio, descubriendo pistas importantes sobre su antigüedad. Por ejemplo, se sabía que las piedras habían sido traídas de otro sitio alrededor del año 2500 a.C. por constructores neolíticos.
Ahora, un nuevo estudio señala que las piedras de mayor provienen de un lugar ubicado a 25 kilómetros de Stonehenge.
Para llevar a esta conclusión, investigadores de la Universidad de Brghton lograron rastrear estas piedras hasta el bosque de West Woods, una pequeña área de tres kilómetros cuadrados que forma parte de la cadena de colinas donde se encuentra el monumento. Aquí se encuentran sembradas rocas particularmente grandes y que son geoquímicamente idénticas a las utilizadas para construir Stonehenge.
En su estudio, recientemente publicado en la revista Science Advances, los investigadores explicaron que analizaron la composición química de las rocas que conforman el monumento, erigido entre el 3100 a.C. y el 2000 a.C.
Según el estudio, se realizó un análisis químico de la composición de las piedras, mismas que pueden llegar a pesar hasta 25 toneladas, y se descubrió que comparten una química consistente. A partir de este hecho, se puede inferir que el material tiene un origen común e identificaron West Woods, como «la zona más probable».
Los hallazgos apoyan la teoría de que las piedras fueron trasladadas a Stonehenge en torno a la misma época, algo que rebate una hipótesis anterior que apuntaba que una de ellas, la Piedra del Talón, fue erigida antes que las demás.
David Nash, autor principal del estudio, dijo que tener la oportunidad de responder a una pregunta que los arqueólogos han debatido por siglos mediante el uso de la ciencia del siglo XXI ha sido una experiencia “realmente emocionante”.
Sin embargo, aún quedan dos grandes misterios por resolver: uno se refiere al propósito que tenía este templo, y el segundo es cómo fueron transportadas estas grandes a kilómetros de distancia de su lugar de origen.
Con información de El Confidencial