
Humildad, un valor clave en el liderazgo de hoy en día
Cuando piensas en las principales cualidades del liderazgo, algunas de las que nos vienen a la mente son una fuerte toma de decisiones, pensamiento estratégico y habilidades de comunicación. Pero uno de los rasgos que están siendo tomados cada vez más en cuenta es la humildad.
¿Por qué las empresas buscan líderes humildes? Estudios recienten han encontrado que liderar con humildad puede fortalecer el trabajo en equipo, lograr un mayor compromiso por parte de los empleados, lo que se traduce en menor rotación por el aprendizaje y la mejora continua.
Mejor trabajo en equipo
Los líderes que invierten en sus propios intereses tienden a asumir más trabajo del que pueden realizar, en lugar de delegar tareas. A menudo, piensan que sus opiniones son más importantes que las de sus compañeros de equipo.
Por otra parte, los líderes humildes reconocen y aprecian las cualidades de sus empleados y confían en que harán un trabajo efectivo para que la empresa avance. Cuando se trata de delegar tareas, ser humilde y confiar en el equipo resulta de gran beneficio para todos, ya que el trabajo será más productivo y alentará a los demás a esforzarse en conjunto hacia los mismos objetivos.
Los líderes humildes también están en constante búsqueda de retroalimentación para mejorar sus procesos, la cultura empresarial y otras áreas del negocio. Al ser humilde y recolectar comentarios de los demás integrantes de la empresa puede generar un entorno de trabajo más colaborativo. En última instancia, esto crea un equipo que será mucho más fuerte que cualquier líder que busca que las cosas se hagan a su manera.
Mayor compromiso y atención
Más allá de delegar tareas y aceptar la retroalimentación, los líderes humildes no se sienten amenazados por el talento de su equipo. En cambio, buscan ofrecerles reconocimiento en lugar de tomar el crédito por su trabajo. De acuerdo con informes recientes, el reconocimiento público es uno de los principales factores para mejorar el nivel de compromiso de los empleados.
Si los empleados no reciben ningún comentario o reconocimiento por su trabajo, o lo que es peor, si un líder toma el crédito por sus logros, esto puede hacer que los empelados se sientan frustrados y terminen abandonando la empresa. Pero si un líder humilde los respeta y reconoce, esto puede ayudar a retener empleados.
Aprendizaje continuo y mejora
Los líderes humildes comprenden bien cuáles son sus fortalezas y debilidades, y por lo tanto buscan siempre mejorar su trabajo en la empresa para crecer. Por el contrario, los líderes que carecen de humildad probablemente dudan en reconocer sus propias debilidades, lo que representa un riesgo para ellos mismos, pues terminan estancándose y afectan de manera negativa el crecimiento de la compañía.
Uno de los principales valores de las compañías es la mejora continua en todos los niveles jerárquicos. Esto motiva a los empelados a aceptar sus debilidades e identificar formas de superarlas. Como resultado, los empleados desarrollan su potencial, crecen profesionalmente y ayudan a la empresa a alcanzar sus objetivos colectivos.