
Esta librería rodante promueve la lectura en Guadalajara durante el aislamiento
Para que las personas puedan ‘viajar’ a través de las maravillosas historias que se cuentan en los libros, Macario Zamora creó una librería móvil, con la que recorre las calles de Guadalajara para llevar la lectura a quienes se quedan en casa.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México solo 4 de cada 10 personas han leído al menos un libro en el último año, por lo que iniciativas como la que promueve Macario Zamora ayudan a fomentar este importante hábito en las personas.
“Hay mucha gente que ahorita tiene mucho tiempo en casa; es cansado estar en la televisión, en la computadora y creo que la menor manera de viajar es a través de la imaginación, por eso recomendamos que se pongan a leer, que el viaje lo hagan desde casa, leyendo”, dijo en entrevista para Efe.

Macario Zamora, es dueño de la librería “El Desván de don Quijote”, misma que tuvo que cerrar temporalmente debido a las disposiciones oficiales de distanciamiento social para evitar contagios de Covid-19.
Ante esta situación, decidió buscar alternativas para continuar generando recursos, pagar el sueldo de sus cuatro empleados y no afectar a sus proveedores.
Afortunadamente, la demanda de sus clientes por comprar libros a domicilio le hizo recordar la idea que tuvo hace algún tiempo de poner a andar una librería rodante con cerca de 2,500 libros de todos los géneros.

Así, Macario recorre de norte a sur la ciudad de Guadalajara, llevando la lectura hasta donde sus clientes se lo piden.
“Quienes quieren que les llevemos los libros nos hablan por teléfono o mediante las redes sociales, agendamos una hora y vamos hasta las casas de ellos. Tenemos hasta 7 citas por día porque a veces nos toca de extremo a extremo, la gente lo que más nos ha pedido son libros de superación, motivación y literatura clásica”, explicó.
Incluso, las personas pueden entrar a la librería rodante para explorar los títulos disponibles. Esto lo hacen bajo todas las medidas sanitarias necesarias.

Aunque afirma que esta iniciativa es un poco más costosa, Macario, tras 15 años de servicio como dueño de la librería, asegura que en este momento, lo que importa es que todas las personas tengan acceso a la cultura.
“Hemos entendido que estamos haciendo un servicio a nuestros clientes que nos han apoyado (…) ahora que no pueden salir, tratamos de regresar lo que ellos nos han dado durante muchos años”, dijo.
Ahora, la librería móvil inició una campaña en la que los clientes que donen un kilo de arroz o frijol podrán obtener una novela completamente gratuita. La meta es reunir una tonelada de estos alimentos y donarla a las personas de escasos recursos que hayan sido afectados por la pandemia.

Con información de Efe.