¿Cómo se verían las 7 Maravillas del Mundo Antiguo en la actualidad?
La Gran Pirámide de Giza es la única de las ‘7 Maravillas del Mundo Antiguo‘ que aún permanece de pie y, curiosamente, es también la más antigua de ellas. Aunque las otras seis maravillas han desaparecido o se han reducido a escombro y ruinas, gracias a la tecnología es posible visualizar cómo se verían estos sitios emblemáticos hoy en día.
La empresa australiana Budget Direct fue la encargada de patrocinar un trabajo de ‘restauración’, en el que investigadores recopilaron información relacionada con cada una de las maravillas, incluyendo su ubicación, descripciones históricas, materiales de construcción, proporciones, entre otros datos. Estos hallazgos fueron enviados a dos diseñadores arquitectónicos, quienes crearon representaciones 3D de las estructuras, mismas que se colocaron sobre una fotografía de cómo se ven los sitios en la actualidad.
Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo fueron grandiosas estructuras arquitectónicas distribuidas por todo el Mediterráneo y Medio Oriente, compiladas por el escritor y poeta griego Antípatro de Sidón en el siglo II d.C. Aunque han habido varias versiones de la lista original de Antípatro, esta es la original:
- Coloso de Rodas
- La Gran Pirámide de Guiza
- Jardines Colgantes de Babilonia
- Faro de Alejandría
- Mausoleo de Halicarnaso
- Estatua de Zeus en Olimpia
- Templo de Artemisa
1. Coloso de Rodas
El Coloso era una representación del dios del sol Helios, y tenía una altura de 33 metros. Se encontraba sobre el puerto de Mandraki, en la isla de Rodas, Grecia, con sus pies firmemente plantados sobre dos pedestales de 15 metros de alto. De acuerdo con algunos relatos, se dice que se encontraba sobre esta ubicación para que los barcos pudieran pasar entre sus piernas, aunque la mayoría de los historiadores creen que esto fue un mito.
El Coloso fue derrocado por un terremoto 66 años después de su construcción, en el año 226 a.C. Permaneció en el suelo durante 900 años, hasta que los musulmanes, liderados por Muawiya, se apoderaron del bronce como el botín de una de sus invasiones.
2. La Gran Pirámide de Guiza
Tras 4500 años, esta maravilla sigue siendo una de las estructuras más visitadas del mundo. La construcción de la Gran Pirámide culminó en el año 2560 a.C. con piedras que pesaban entre 2.5 a 15 toneladas cada una. Fue la estructura más alta hecha por el hombre durante más de 3800 años, hasta que apareció la Catedral de Lincoln en el siglo XIV.
Este asombroso monumento continúa siendo una de las ventanas que nos conectan con el pasado, inspirando asombro por su forma tan original y su altura de 138 metros.
3. Jardines Colgantes de Babilonia
Jardines Colgantes de Babilonia es una de las maravillas más misteriosas, ya que nadie sabe con exactitud dónde se encontraba. No hay textos babilónicos que mencionen los jardines o evidencia arqueológica precisa. Esto habría llevado a algunos científicos a creer que solo eran producto de la imaginación de un antiguo escritor.
Sin embargo, otros sugieren que los Jardines Colgantes podrían haberse encontrado en algún lugar cercano a lo que ahora es Bagdad, Irak, los cuales probablemente contaron con una serie de terrazas de piedra de hasta 20 metros de altura cubiertas de jardines, diseñadas para imitar a las montañas.
4. Faro de Alejandría
Construido entre el año 284 y 246 a.C., las ruinas del faro fueron redescubiertas por la UNESCO en el puerto oriental de Alejandría, Egipto. Las estimaciones sobre su altura varían, pero este podría haber tenido una altura de 135 metros, lo que significaría que pudo haber sido una de las estructuras más altas del mundo.
La estructura, diseñada por Sóstrato de Cnido, sostenía una llama sobre una torre cilíndrica, que a su vez se encontraba sobre un centro octagonal encima de una base cuadrada. El faro fue dañado por terremotos entre 796 y 951, seguido de colapsos en 956, 1303 y 1323. Finalmente, los remanentes desaparecieron en 1480, cuando el entonces sultán de Egipto, Qaitbey, construyó un fuerte medieval sobre la plataforma más grande el faro.
5. Mausoleo de Halicarnaso
Esta maravilla fue una tumba construida para Mausolo, rey de Caria en el Primer Imperio Persa. El edificio fue tan impresionante que el nombre del difunto gobernante se convirtió en la palabra para definir a este tipo de monumentos funerarios.
Influenciado por la arquitectura griega, egipcia y del cercano Oriente, el Gran Mausoleo se redujo a escombros entre los siglos XII y XV debido múltiples terremotos.
6. Estatua de Zeus en Olimpia
La estatua colosal de 13 metros de altura del dios Zeus fue erigida en el Templo de Zeus por los habitantes de Élide, Grecia, quienes son conocidos por haber iniciado la tradición de los Juegos Olímpicos.
Se dice que la estatua era tan grande que ocupada la totalidad del ancho del pasillo del templo construido solo para albergarla. Fue esculpida en marfil con detalles en oro.
De acuerdo con un escrito del cronista bizantino Georgios Kedrenos (Cedreno), la estatua fue trasladada a Constantinopla, donde estuvo en el palacio de Lauso, y finalmente fue destruida durante un incendio.
7. Templo de Artemisa
El Templo de Artemisa se encontraba ubicado en la ciudad de Éfeso, Turquía. Fue construido y destruido tres veces durante un período de siete siglos. La primera destrucción fue provocada por Herostratus, un pirómano que solo buscaba notoriedad. Fue reconstruido para posteriormente ser destruido por los godos durante una redada en la ciudad en el siglo III. Finalmente, después de ser reconstruido nuevamente, fue derrumbado por última vez por los cristianos, quienes dejaron solamente cimientos y una columna que aún puede verse hoy en día.
Con información de Budget Direct e IFL Science