¿Aún intentas ser ‘multitasker’? Mejor ‘trabaja en profundidad’
Como trabajador, emprendedor o propietario de una empresa, es probable que desees recurrir al ‘multitasking’ o ‘múltiples tareas a la vez’ para gestionar tus prioridades. Desafortunadamente, el cerebro no está configurado para enfocarse en varias cosas al mismo tiempo.
De acuerdo con ‘El mito del multitasking‘, un artículo del Centro para el Estudio de la Tecnología y la Sociedad de Washington, nos toma 25 minutos en promedio volver a concentrarnos en lo que estábamos haciendo después de ser interrumpidos por nuestro teléfono o correos electrónicos.
Evidentemente, el multitasking no es la mejor manera de hacer las cosas. En cambio, algunos expertos recomiendan el ‘Deep Work’ o trabajar en profundidad, es decir, eliminar las distracciones de manera cuidadosa y centrarse en una sola cosa a la vez.
Incluso si eres un experto del multitasking, puedes ser aún más productivo cuando cambies de hacer un trabajo normalmente a realizar un trabajo más profundo. ¿Cómo puedes lograrlo? Estos son 6 consejos que pueden ayudarte.
Desactiva todas las notificaciones durante una semana
Tu cerebro, impulsado por el status quo, probablemente te diga que las necesitas, pero la realidad es que no son relevantes. Después de una semana, podrás determinar qué notificaciones deseas recuperar y cuáles dejarás desactivadas. Te sorprenderás con los resultados.
Limita las prioridades para separar el trabajo importante del trabajo ocupado
Lo contrario de la distracción es la tracción. No se puede saber qué es una distracción para ti hasta que hayas determinado qué es lo que deberías estar haciendo en este momento.
Divide los grandes objetivos en partes más pequeñas
Cuando tienes una gran tarea que cumplir, es fácil postergarla porque ‘es demasiado’, pero cuando lo desglosas en minitareas, es más fácil cumplir las cosas y avanzar poco a poco.
Deja el trabajo enfocado por un momento
Tu cerebro no puede hacer solo trabajo que requiera tu enfoque total todo el día, todos los días. Una vez que separes el ‘deep work’ y ‘otros trabajos’, determina el mejor momento para cada uno y reserva períodos para hacer tu trabajo.
Designa una señal para mostrar a los demás cuando estás realizando ‘deep work’
El ‘deep work’, o trabajo a profundidad, es un método de trabajo basado en la concentración absoluta, por lo que usar audífonos, cerrar la puerta o incluso poner señalamientos ayudará a los demás a saber cuándo estás concentrado para terminar tu trabajo.
Elimina las distracciones
Durante el tiempo de enfoque, coloca tu teléfono en ‘modo avión’ o ‘no molestar’, luego, colócalo en un lugar fuera de tu vista. Este consejo es de gran ayuda para evitar perder la concentración mientras trabajas.
Con información de INC por Melina Palmer.
Ilustración de portada de Foundr.