¿Qué es y cómo funciona una careta de protección sanitaria?
Ante la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19, autoridades de salud de todo el mundo han extendido sus recomendaciones para protegernos contra esta enfermedad. Entre dichas medidas se encuentra el uso de equipo de protección, como guantes, cubrebocas, lentes y caretas de protección sanitaria.
El equipo de protección personal es vital para combatir la transmisión del virus, y las caretas son uno de los elementos que más han llamado la atención, pues debido a la falta de suministro de caretas para empleados de sectores esenciales, grandes compañías como Apple, Ford y Nike se han unido para fabricar este indispensable elemento de protección y proveerlo a quienes lo necesiten.
¿Qué es una careta de protección sanitaria?
Una careta de protección sanitaria es una potente herramienta de grado médico que brinda protección total al rostro, especialmente a ojos, nariz y boca. Está compuesta por una mica transparente, un soporte para la frente y una banda elástica o cuerda para sujetarse a la cabeza.
Las caretas de protección sanitaria funcionan como una barrera contra los ‘aerosoles’, es decir, contra las partículas que son expulsadas por la tos, estornudos, al hablar e incluso al exhalar.
Algunas de estas caretas están diseñadas para ser reutilizadas. Pueden desinfectarse con métodos tradicionales o con una solución de 70% alcohol y 30% agua, y limpiarse con un pañuelo suave. También existen caretas compuestas de materiales desechables.
¿Cómo me protege una careta de protección sanitaria?
Las caretas son una barrera que complementa el uso de cubrebocas y lentes de protección. Están recomendadas especialmente para trabajadores de la salud y empleados de sectores esenciales, como supermercados, farmacias y establecimientos de comida preparada, quienes tienen contacto directo con personas.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud, en sus lineamientos y especificaciones técnicas para equipo de protección, recomienda el uso de caretas de protección sanitaria junto con cubrebocas y lentes, y especificando que estas deben proveer buena visibilidad, contar con una banda para sujetarla firmemente alrededor de la cabeza y deben ajustarse cómodamente en la frente.
En cuanto a su eficiencia, una investigación de 2014 liderada por el Dr. William Lindsley del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, reveló que el uso de caretas protectoras reduce hasta el 96% de la exposición a partículas de influenza expulsadas en un período inmediatamente posterior a la tos.
“Nuestros resultados muestran que los protectores faciales pueden reducir sustancialmente la exposición a corto plazo a grandes partículas infecciosas, pero las partículas más pequeñas pueden permanecer en el aire. Por lo tanto, los protectores faciales son un complemento útil para la protección respiratoria”, destacó el estudio.
¿Cuáles son las ventajas del uso de caretas de protección sanitaria?
De acuerdo con el Dr. Raymond Roberge, de la Universidad de Pittsburg, algunas de las ventajas que se le atribuyen a las caretas de protección sanitaria son:
- Comodidad
- Protegen una gran parte de la cara
- Evitan que nos toquemos el rostro
- Menor retención de calor dérmico
- Sin impacto en la respiración
- No requieren pruebas de ajuste
- Se pueden desinfectar fácilmente
- Fácil de colocar y retirar
- No bloquea la vocalización
- Se utiliza como protección adicional a otros equipos de protección facial y ocular (cubrebocas, lentes, googles)
- Extiende la vida útil de un cubrebocas cuando se utiliza de manera simultánea