5 consejos de finanzas personales para dueños de pequeñas empresas
Una de las principales reglas del emprendimiento es que no debes mezclar las finanzas de tu negocio con las finanzas personales. Pero a veces, los emprendedores se van al otro extremo, y pasan tanto tiempo trabajando e invirtiendo en sus negocios, que olvidan prestar atención a sus propios gastos.
Es probable que te hayas topado con emprendedores así: son personas brillantes para los negocios, pero no son cuidadosos administrando su propio dinero.
De hecho, un gran porcentaje de propietarios de negocios tienden a ser así: gastan demasiado, no ahorran lo suficiente para el retiro y hacen inversiones riesgosas (o cometen el error de almacenar el dinero en el banco y no moverlo).
Si eres dueño de una empresa, debes saber que ser inteligente con tus finanzas personales puede rendir frutos. A continuación, te compartimos algunas sugerencias constructivas y estrategias sobre cómo tomar las mejores decisiones sobre tus finanzas.
1. Crea un fondo para emergencias
De acuerdo con planificadores financieros, una regla general es tener un fondo de ahorro para emergencias que logre cubrir gastos de subsistencia por lo menos hasta seis meses. Y si tienes un negocio, es buena idea crear un fondo aún más grande en caso de que tu negocio atraviese por circunstancias difíciles, en caso de que tengas un bajo flujo de caja.
Tener un fondo de emergencias te dará mayor tranquilidad para tomar decisiones de una manera más confiada. Si sabes que tú o tu familia están protegidos en caso de que se presente alguna emergencia, podrás concentrarte mejor en el funcionamiento de tu empresa.
2. Administra tus créditos
El crédito es un elemento fundamental en la vida de las pequeñas empresas, y por lo tanto, debes asegurarte de que tu crédito personal también sea sólido. Para esto, debes pagar tus deudas a tiempo. Incluso si tu presupuesto es apretado y solo puedes pagar el mínimo requerido de una tarjeta de crédito, es mejor hacerlo que pagar tarde o no pagar.
Tener un buen historial crediticio también puede ser útil para tu empresa, especialmente si tu negocio todavía está estableciendo su crédito bajo su propio nombre.
3. Ahorra para tu jubilación
Los dueños de pequeñas empresas a menudo invierten gran parte de sus ganancias en sus negocios, pero también es importante que consideren crear un ahorro para el retiro. Muchos bancos ofrecen soluciones y productos financieros para este propósito.
Dependiendo de tus ingresos y las circunstancias en las que te encuentras, podrás darte cuenta que es posible ahorrar más dinero para tu jubilación como emprendedor que lo que podrías obtener como empleado.
Ahorrar para el retiro también puede ayudarte a diversificar tus ahorros en una gama más amplia de opciones de inversión: acciones, bonos, fondos mutuos, etc.
Tu negocio es tu mayor inversión; ya dependes de él para obtener ingresos y pagar seguros. No tienes que invertir hasta el último centavo. Mejor, invierte en una gama más amplia de oportunidades.
4. Invierte de forma adecuada para tu tolerancia de riesgo
Una vez que hayas comenzado a ahorrar para jubilarte, asegúrate de invertir en una cartera de activos que sean apropiados para tu horizonte temporal y tolerancia de riesgo. Si eres relativamente joven y aún te faltan algunas décadas antes de que te retires, lo mejor es que inviertas en acciones.
5. Busca ayuda profesional
Habla con un asesor financiero para obtener consejos más específicos. Aunque estos consejos son útiles para mejorar las finanzas personales, es importante que recibas una asesoría profesional para tomar mejores decisiones.
Si puedes mejorar tus finanzas personales, con un fondo de emergencias sólido, un buen historial crediticio y una cartera de ahorros para la jubilación, además del capital que posee tu negocio, es más probable que puedas concentrarte en administrar tu empresa, con una mentalidad tranquila y optimista.
Vía All Business